ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce evoca a Katari y denuncia que hay “ciertas personas que se creen dueños de territorios”

La Paz, 14 nov 2022 (ATB Digital).- Desde la comunidad de Peñas, en el municipio de Batallas, La Paz, el presidente Luis Arce Catacora rindió homenaje este lunes al líder y héroe Julián Apaza “Tupac Katari” al conmemorar los 241 años de su muerte y denunció que “hay ciertas personas que se creen dueños de territorios y de hacer todo lo que quieran”.

“Hoy lo mismo que ocurrió con Tupak Katari con los españoles, hoy estamos viviendo todavía una escena en que hay ciertas personas que se creen dueños, que se creen dueños de territorios y que se creen dueños de hacer todo lo que quieran; hay en todo lado, por lo tanto, en el oriente y en el occidente, Tupak Katari”, afirmó.

Evocando las palabras de Katari, quien, a punto de perecer en manos de los invasores españoles descuartizado por cuatro caballos en la localidad de Peñas, afirmó: “volveré y seremos millones”, Arce señaló que para cumplir esas palabras es imprescindible mantener la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo.

“Esos waranqa (millones) tienen que tener un requisito: hay que estar unidos. La unidad es la fortaleza de nuestras organizaciones sociales, es la fortaleza del pueblo organismo para vencer las amenazas de enemigos extranjeros, de enemigos externos e inclusive de enemigo internos”, señaló Arce.

Las declaraciones del jefe de Estado surgen en medio del paro indefinido que se cumple en Santa Cruz desde hace 24 días y que hasta el momento dejó tres muertos, más de 170 heridos, 42 abusos a los derechos humanos y más de $us 720 millones de dólares en pérdidas por la paralización de las principales actividades económicas en la región y sus repercusiones en los demás departamentos.

Los ataques de discriminación y racismo también se hicieron presentes en la movilización con la expulsión y destrucción de viviendas del pueblo ayoreo, en el municipio de Concepción, por protestar en contra del paro cívico. Mientras que el viernes se atacó y quemó la sede de la federación de campesinos en la ciudad de Santa Cruz, y se desvalijó la sede de la Central Obrera Departamental (COD).

Luego de varias escenario de diálogo propiciados por el Gobierno nacional y no encontrar respuesta del Comité Interinstitucional, y tras el trabajo de la Comisión Técnica, el 11 de noviembre el presidente anunció que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo del año 2024 y que la distribución de ingresos se hará en septiembre de ese año.

Aceptando la fecha de la encuesta nacional, plasmada en el Decreto Supremo 4824, el cabildo del domingo determinó gestionar la “aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025”.

Pero, además, aprobaron la propuesta el Comité Pro Santa Cruz de convocar a “una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

El paro continúa en Santa Cruz, por lo menos hasta que se dicte la liberación de una veintena de personas involucradas en el ataque a instituciones públicas y organizaciones sociales, pero también acusadas de violación de derechos humanos.

Noticias relacionadas

Fiscalía cierra el caso ‘fraude electoral’: Pericia internacional demostró que no existió manipulación de datos

ATB Usuario

El Concejo Municipal de la Niñez tuvo la participación de una niña con discapacidad auditiva

ATB Usuario

Un joven denunció que un presunto fotógrafo lo quiso violar

ATB Usuario