ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno anuncia que el INE entregará los resultados del Censo al TSE hasta diciembre de 2024 para la redistribución de escaños

Gobierno anuncia que el INE entregará los resultados del Censo al TSE hasta diciembre de 2024 para la redistribución de escaños

La Paz, 14 nov 2022 (ATB Digital).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los resultados del Censo de Población y Vivienda al Tribunal Supremo Electoral, hasta diciembre del 2024, para que de acuerdo a sus competencias y atribuciones realice la redistribución de escaños.

“Queremos anunciar que durante la Gestión 2024, hasta diciembre, el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Estadística remitirá los datos necesarios para que el Tribunal Supremo Electoral pueda proceder según su competencia, según su atribución y según el mandato Constitucional que se le otorga para la organización de los diferentes procesos electorales”, señaló Cusicanqui, en conferencia de prensa.

Luego que los promotores del paro cívico indefinido en Santa Cruz como el cívico Rómulo Calvo y otros actores cuestionaran que el Decreto Supremo (DS) 4824 -que garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024- no hacía referencia a la redistribución de escaños parlamentarios, Cusicanqui aclaró que esta no era atribución del Gobierno.

Aseveró que la redistribución es de competencia directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el Gobierno mediante el INE tiene la responsabilidad de desarrollar un proceso censal técnico, profesional y de calidad para el beneficio de toda la población.

“La responsabilidad que tenemos como Gobierno nacional es llevar adelante un proceso censal técnico, profesional, de calidad, y que al final de este proceso nos pueda otorgar datos de calidad para beneficio de toda la población”, recalcó.

Ante posiciones de la derecha política aseveró que el Gobierno siempre planteó posibles soluciones para que el conflicto por el Censo y paro cívico concluyan.

“Nosotros como Gobierno hemos generado los escenarios de diálogo, propuestas para resolver el conflicto que se tiene en la ciudad de Santa Cruz, creemos que el conflicto ya no tiene razón de ser porque se está dando certidumbre a la población con una fecha del Censo”, remarcó.

Explicó que los resultados que entregue el INE corresponderán a los datos sobre la población y que los finales con otras variables serán entregados más adelante.

Sostuvo que será el Órgano Electoral el responsable de establecer la redistribución de escaños y si esto aplicará para las elecciones generales de 2025.

Cusicanqui instó a dejar de lado las medidas de presión para dar paz y tranquilidad a la población cruceña que ya lleva 23 días de paro cívico caracterizado por bloqueos de las principales calles y avenidas.

ABI

Noticias relacionadas

INE logra 51% de Actualización Cartográfica en el país

ATB Usuario

Bolivia superará en 2022 los 12 millones de habitantes, según proyecciones del INE

ATB Usuario

INE concluye la Actualización Cartográfica en seis capitales del país

ATB Usuario