ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Instan a mejorar sistemas de salud del Caribe para enfrentar diabetes

Instan a mejorar sistemas de salud del Caribe para enfrentar diabetes

Mundo, 14 de noviembre 2022 (ATB Digital). – La directora ejecutiva de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), doctora Joy St. John, demandó este lunes mejorar la atención primaria y la formación de profesionales de la salud en esta región para hacer frente a la diabetes.

En una nota de prensa, emitida en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra en esta fecha, Carpha aseguró que “la diabetes es la principal causa de muerte silenciosa, pero más prevenible en el Caribe”, de ahí la importancia de fortalecer la atención primaria para reducir su impacto en la población.

La funcionaria recabó que se mejore la formación profesional de futuros galenos y la provisión de los medios tecnológicos, medicamentos y suministros necesarios para enfrentar la epidemia de la diabetes, como la denominó en su comunicación a los medios.

Según la Federación Internacional de la Diabetes (FID), hasta 2019 dicha enfermedad constituía la cuarta causa de muerte y discapacidad en la región caribeña.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que entre 2030 y 2045  la prevalencia proyectada de esa enfermedad en el área ascienda a12,3 y 13,0 por ciento, respectivamente.

La OPS divulgó que entre los países caribeños con mayor mortalidad sobresalen Guyana, con 82.6 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido por Trinidad y Tobago (69.6) y Haití (68.2). De acuerdo con Carpha, la tendencia es que aumenten los casos en aquellos países de menores recursos.

En colaboración con la Organización de Estados del Caribe Oriental, Carpha actualizó  las pautas para el manejo de la diabetes en la atención primaria de salud con el objetivo de apoyar, fortalecer y estandarizar los protocolos de atención de la enfermedad en los Estados miembro.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

Gobierno anuncia el cierre del Trópico de Cochabamba por el ascenso de casos de COVID-19

Chuquisaca reporta 2 nuevos casos de COVID-19

Mi Teleférico premia a Neida Samira con un viaje al Caribe