ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Epsas garantiza abastecimiento de agua hasta fines de enero 2023, de no registrarse lluvias

Epsas garantiza abastecimiento de agua hasta fines de enero 2023

La Paz, 15 nov 2022 (ATB Digital).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz garantizó el abastecimiento de agua hasta finales de enero del 2023, si es que hasta esa fecha sucediera lo improbable: que no se registren lluvias.

“Estamos garantizando el suministro de agua, si no lloviera tenemos hasta finales de enero con la capacidad que tenemos de almacenamiento”, afirmó este martes Bladimir Iraizos, interventor de EPSAS, en entrevistas con RTP y Red Uno.

Luego de una inspección a las represas de La Paz, la semana pasada, Epsas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, informaron que existe un retraso de las lluvias, sin embargo que se realizan las medidas precautorias para evitar desabastecimientos en La Paz, como la conexión de las represas entre sí para que ninguna disminuya su caudal considerablemente.

Iraizos manifestó que entre otras medidas que se asumen son la firma de un convenio con la comunidad de Palcoma para conducir 150 litros por segundo de agua hacia la planta de tratamiento de Pampahasi, garantizando así el suministro para la zona sur de La Paz.

“Vamos a extraer 100% en la noche y 50% en el día”, explicó el interventor.

Asimismo, sostuvo que existe “una gran capacidad” de bombas para extraer agua del sector de Yungas y Huayllara, en entrada a Pongo, de donde se alimentan las represas paceñas, en caso de la falta de lluvias.

Precisó que actualmente se cuenta con 28 millones de metros cúbicos (MMm3) de agua en 10 represas, cuya capacidad de almacenamiento es de 61 MMm3.

Adicionalmente, la ciudad de El Alto, dijo, cuenta con 64 pozos de perforación de acuíferos, de donde se extraen 13 MMm3, y que el 30% de estos pozos alimenta a la ciudad de El Alto.

De todas maneras, recomendó a la población y a los negocios de lavado de autos tomar conciencia en cuanto al cuidado del líquido elemento y eviten excesos en el uso.

ABI

Noticias relacionadas

Las represas están al 40% de su capacidad, según Epsas

Cristal Vergara Capo

Epsas anuncia el corte de agua en algunas zonas de La Paz

Epsas garantiza el abastecimiento de agua por las represas de Incachaca, Janko Khota y Pampalarama

Claudia Cuarite