ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno considera como ‘suficiente’ el Decreto Supremo 4824 para el tema del Censo

Gobierno considera como ‘suficiente’ el Decreto Supremo 4824 para el tema del Censo

La Paz, 15 nov 2022 (ATB Digital).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, consideró este martes como «suficiente» el Decreto Supremo 4824 para cerrar el tema del Censo de Población y Vivienda, ante demandas de elevar éste a rango de ley.

«Nosotros consideramos que el Censo de Población y Vivienda es una competencia privativa del nivel central del Estado creemos que es suficiente la emisión del Decreto Supremo estableciendo la fecha del Censo y también el último decreto establece la redistribución de recursos bajo el marco de que es una competencia privativa», sostuvo durante una entrevista en RTP.

El sábado, el presidente del Estado, Luis Arce, aprobó el DS 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

Cusicanqui explicó que cualquier evaluación legislativa al respecto, ante demandas de elevar el DS a rango de ley, excede al Gobierno nacional al tratarse de otro Órgano del Estado el que deberá observar el asunto.

«Es otro Órgano del Estado, la Asamblea Legislativa está en un proceso de organización y entiendo por declaraciones públicas del Presidente de Diputados en este momento no se está tratando ningún proyecto de ley (…) hay que ver como se desarrolla un tratamiento de ley y en función a esto veremos como avanza», indicó.

Según el Ministro de Planificación, a pesar del conflicto en la ciudad de Santa Cruz, el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la actualización cartográfica está concluyéndose en las ciudades de Trinidad (Beni), Cobija (Pando), Oruro (Oruro), Potosí (Potosí), Tarija (Tarija) y Sucre (Chuquisaca).

«La Paz tiene un 47% (de avance), Cochabamba un 24% y la ciudad de El Alto tiene alrededor de un 27%, sin embargo, en la ciudad de Santa Cruz se ha estancado el avance, está en un 46% y esto derivado del paro cívico porque no se permite a los actualizadores del INE llegar hasta las áreas asignadas», indicó.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Presidente agradece a la UE por destacar gestiones del Gobierno en la llegada de vacunas

Ministra de Planificación destaca incremento de la inversión pública en tres meses de gestión

Gobierno invertirá este año Bs 1.273 millones para la construcción de carreteras en Santa Cruz