ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente del Senado exige que promotores de la violencia en el paro cruceño rindan cuentas a la justicia

Presidente del Senado exige que promotores de la violencia en el paro cruceño rindan cuentas a la justicia

Santa Cruz, 15 nov 2022 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que los autores materiales e intelectuales deben rendir cuentas a la justicia porque las consecuencias del paro violento son catastróficas, generó pérdidas humanas y económicas, y se vulneraron derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Los señores Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y otros, autores intelectuales y materiales de varios delitos, que difundieron discursos de odio, racismo, y que ocasionaron actos vandálicos en Santa Cruz, deben rendir cuentas ante la justicia”, señaló en sus redes sociales.

El presidente del Senado responsabilizó al Gobernador de Santa Cruz por los efectos negativos de la paralización de Santa Cruz, por lo que considera que Camacho debe asumir las consecuencias de sus acciones, para sentar un precedente.

“Particularmente el señor Luis Fernando Camacho siendo autoridad departamental en vez de trabajar por su pueblo, jugó con la conciencia, el trabajo, la economía y la salud del pueblo de Santa Cruz”, indicó.

En consecuencia, señaló, “le toca dar la cara y asumir las consecuencias de sus acciones nefastas. Un gobernante no puede llevar a la ruina a su pueblo; por lo tanto, se debe sentar un precedente para que estas acciones no sean recurrentes”.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, convocaron al paro que cumple este martes 25 días, marcado por la violencia, la discriminación y el racismo.

La medida provocó el fallecimiento de al menos tres personas, cientos de heridos y violación de derechos humanos de forma sistemática.

Durante el cabildo del domingo, aprobaron exigencias como una ley sobre el censo, fijado para el 2024, y “mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas” sean liberados los 17 detenidos en la quema de la sede campesina y el saqueo a oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz el viernes.

Rodríguez rememoró que el paro inició con la consigna de censo 2023 y después de más de 20 días, “a falta de razones y argumentos técnicos, terminaron aceptando el Censo para 2024, lo que significa que los dirigentes cívicos y el gobernador tuvieron objetivos políticos, no les importó sacrificar por sus intereses particulares al pueblo cruceño”.

ABI

Noticias relacionadas

Solicitarán la aprehensión de Camacho por el caso golpe de Estado

Andrónico sugiere elecciones primarias al interior del MAS para futuras elecciones

Asambleísta revela que Dávila y sus oficiales de confianza custodiaron a Camacho en el golpe de 2019