ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Analista advierte que diversidad de anteproyectos de ley del censo podrían “entramparse” en el debate

Analista advierte que diversidad de anteproyectos de ley del censo podrían “entramparse” en el debate

La Paz, 16 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Entregar a la Asamblea Legislativa Plurinacional una diversidad de anteproyectos de ley para el Censo de Población y Vivienda, incluso otras que plantean censo 2023, podría causar que este tema quede “entrampado” en un escenario de debate, advirtió la analista política Susana Bejarano.

“Poner una serie de leyes que incluso hablan del censo 2023, cuando esa discusión, de alguna manera, ha sido dada, y de alguna manera zanjada por las partes en la Comisión Técnica (…) cuando se ha tenido más de un mes de discusión, me parece (que) es entramparse y nuevamente es pretender que esto no salga”, aseveró la analista en entrevista con televisora Red Uno.

El Comité Interinstitucional, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y la bancada del Movimiento al Socialismo presentaron propuestas de anteproyectos de Ley para la realización del proceso censal y la redistribución de los recursos económico, sin embargo, la propuesta de CC pondrá nuevamente en debate el pedido del censo el 23 de octubre de 2023.

La analista reprochó que nuevamente se pretenda poner en debate la fecha, cuando ya se trabajó en una Comisión Técnica en Trinidad, en la que las autoridades nacionales acordaron que el proceso debería realizarse en marzo del 2024.

Tras esta determinación, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824 que establece que el Censo de Población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y que la redistribución de recursos se hará en septiembre del mismo año.

El Gobierno indicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregaría los resultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta diciembre de 2024 para que se analice la nueva redistribución de escaños.

Pese al Decreto y el compromiso gubernamental, los cívicos cruceños exigen que se elabore una ley para garantizar una nueva distribución de recursos económicos y de escaños para los comicios generales del 2025.

Ante esta situación la analista afirma que lo “sensato sería agarrar lo que establece el decreto, censo en marzo 2024, la distribución de recursos en septiembre del 2024, y la entrega de resultados al TSE en diciembre del 2024, porque en todos esos plazos todos han comprometido su voluntad”, remarcó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministro ratifica que el censo será técnico, profesional y con datos de calidad

ATB Usuario

Gran Cabildo del Pueblo rechaza paro indefinido de Comité Interinstitucional y respalda Censo en 2024

ATB Usuario

Más de 1.200 encuestadores se movilizan para el Censo Experimental en Capinota rumbo al censo de 2024

Cristal Vergara Capo