ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

México responde a la “Cláusula de Invasión” invocada por el gobernador de Texas

México responde a la "Cláusula de Invasión" invocada por el gobernador de Texas

Internacional, 16 nov 2022 (ATB Digital).– El Gobierno de México descalificó este martes las declaraciones del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, en las que invocó las cláusulas de invasión previstas en la Constitución de EE.UU. para detener el flujo de migrantes ilegales hacia territorio estadounidense.

“En Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel”, comunicó el Ministerio de Exteriores mexicano.

“Las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”, destaca la cartera diplomática. 

“El Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad”, señala el comunicado, agregando que se seguirá trabajando para “lograr una migración más ordenada, segura y humana”.

Cláusula polémica

Al invocar la sección 4 del artículo IV de la Carta Magna estadounidense, conocida como ‘Cláusula de Invasión’, las fuerzas de seguridad de Texas adquieren la facultad de detener a los migrantes y llevarlos de vuelta a los puntos de entrada.

Según señaló Abbott en su cuenta de Twitter, la medida “autorizará plenamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender al estado contra una invasión”. Lo anterior implica la posibilidad de desplegar la Guardia Nacional en la frontera y devolver a los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente, calificar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, así como proporcionar mayores recursos a los condados fronterizos para responder a lo que consideran una invasión, entre otras medidas. 

(RT)

Noticias relacionadas

Tribunal Supremo venezolano acusa a EEUU de empujarlo a dar un “golpe de Estado”

Richter: Respeto mutuo y no injerencia, bases para relaciones con EEUU y otros países

Tecnología digital de Huawei permite identificar jaguares en reserva natural en humedales de México

Fabio Estaca