ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Constitucionalista denuncia que en Santa Cruz se vive un “dictadura local”, malinterpretan el cabildo

Constitucionalista denuncia que en Santa Cruz se vive un “dictadura local”

Santa Cruz, 17 nov 2022 (ATB Digital).- En Santa Cruz se están dando actos de “insurrección” con el ataque de grupos violentos a las personas más humildes, como ocurrió la noche de este miércoles en el Plan 3000. “Esto ya es una dictadura local de autoridades que malinterpretan lo que es un cabildo”, consideró el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez.

“¿Por qué sucede estos hechos nefastos en el Plan 3000? Porque en el plan vive la gente más humilde, la gente trabajadora, la gente que trabaja más de 8 horas; la gente que no tiene economía asegurada, la gente que vive al día. Por eso a esa gente se la ataca, imagínense si estuvieran en un federalismo, el objetivo sería hacer desaparecer a esta gente”, advirtió.

El grupo paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité Pro Santa Cruz,  liderada por Rómulo Calvo, es acusado de promover la violencia, en medio del paro indefinido convocado por el gobernador Fernando Camacho. A bordo de motos y armados con palos y otros objetos obligan a cerrar puestos de venta.

Justamente con ese objetivo, los grupos violentos atacan en la noche vigilias en el Plan 3000 de gremiales y vecinos para cuidar sus puestos de venta.

“Cuando no hay una normativa que nos pueda respaldar, no hay cabildo, no existe cabildo, ya se ha desnaturalizado, no hay democracia, están en un estado de sitio; por lo tanto, atacan a los más débiles, ¿qué es eso? Insurrección, y eso está penado en el Código Penal”, aseguró el jurista en una entrevista con Bolivia Tv.

Camacho y Calvo se apoyan en el cabildo cruceño para mantener el paro, no obstante, según normas vigentes, las decisiones en esos espacios no tienen carácter vinculante para el Gobierno. Calvo decidió este miércoles mantener la extrema medida, aunque no consultó a la población.

“Esto ya es una dictadura local de autoridades que malinterpretan lo que es un cabildo, y están afectando primero la economía local de Santa Cruz, y ahora quieren pretender y han pasado a querer atacar el sistema político”, denunció.

ABI

Noticias relacionadas

Enfrentamientos en Guarayos deja cuatro heridos

Evo Morales sugiere cambios en el gabinete de ministros y auditoría a instituciones en Santa Cruz

ATB Usuario

Solo dos puntos de vacunación contra el coronavirus funcionarán este sábado en Santa Cruz