ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Los cívicos cruceños se empeñan en mantener un paro que se diluye

Los cívicos cruceños se empeñan en mantener un paro que se diluye

Santa Cruz, 17 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Los cívicos de Santa Cruz están empeñados en mantener el paro de actividades en esa región, pese a que la medida que comenzó el 22 de octubre, después de 27 días, se diluye, debido a la necesidad que tiene la población de generar ingresos para sustentarse.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó ayer que el paro cívico continúa debido a que aún hay puntos que fueron planteados en el cabildo del domingo que no fueron atendidos.

“Mantenemos el paro indefinido y quedamos en alerta a lo que ocurre en el Parlamento nacional respecto a la aprobación de la ley, acogiéndonos a que las medidas sobre este específico aspecto sean asumidas de manera coordinada por este Comité Interinstitucional”, indicó el líder cívico a los periodistas.

La determinación fue comunicada al cumplirse el plazo de 72 horas que dio el cabildo para que se libere a todos los detenidos, se gestione una ley que garantice la redistribución de recursos económicos y de escaños sobre la base de los resultados del Censo.

Además, entre las demandas de ese evento deliberativo, se encontraba la conminatoria para que los otros ocho departamentos se sumen, según dijeron, a la lucha que inició Santa Cruz por el Censo.

Sobre ese punto, Calvo señaló que las regiones fueron convocadas de “manera fraterna” para que se unan al movimiento; sin embargo, aseguró: “Nos quedan claras (que) sus prioridades son distintas y las respetamos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, consideró que la población debería estar en su casa esperando a los empadronadores en lugar de estar en las calles.

“Hoy deberíamos estar esperando en nuestras casas, esperando a los empadronadores y no estar en las calles sacrificándonos y generando de repente hasta malestar”, indicó al programa radial Asuntos Centrales.

Al margen de las consideraciones de los líderes cruceños, la población de esa región está cansada y necesitada de trabajar para generar ingresos que sustenten a sus familias, por lo que sin que la medida haya sido suspendida formalmente, muchos ya salieron a desarrollar sus actividades con normalidad.

Reportes de las televisoras locales dieron cuenta que centros de abasto abrieron sus puertas y el transporte presta sus servicios.

Por otra parte, una vez fijada la fecha del Censo por el presidente Luis Arce para el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre de ese mismo año, la actividad censal está encaminada y se desarrolla de acuerdo con el cronograma que administra el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sectores como la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) se declararon en emergencia ante el paro de actividades porque frena el crecimiento del aparato productivo y afecta a la reactivación económica iniciada en el país.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno califica de político el paro de Comcipo y afirma que no ve motivo para realizarlo

Incendios en el país disminuyen de 21 a 10, con presencia en tres regiones

Paola Ticona

Wilstermann se prepara para el encuentro contra Guabirá

Cristal Vergara Capo