ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rector de la “U” cruceña lamenta que disputas internas en CC y Creemos afecte a la ley del Censo

Rector de la "U" cruceña lamenta que disputas internas en CC y Creemos afecte a la ley del Censo

Santa Cruz, 17 nov 2022 (ATB Digital).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, lamentó que las disputas internas en Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) impidan la posibilidad de presentar un solo proyecto de ley sobre el Censo de Población y Vivienda.

“Tengo entendido que se han presentado dos o tres proyectos, eso no es buena señal, eso no está bien. Hay un pueblo que se está sacrificando, hay un pueblo que está sufriendo y está primando las peleas internas de las organizaciones políticas”, indicó Cuellar, que también es el presidente del Comité Interinstitucional, que aglutina a la Gobernación y al Comité Pro Santa Cruz.

Cuellar reconoció “que hay divisiones en Creemos y Comunidad Ciudadana” y dijo que en un intento por consolidar un trabajo conjunto impulsó una reunión en la Universidad, el martes, pero al final primaron las diferencias.

Así, un grupo de legisladores de CC y Creemos, dirigido por José Carlos Gutiérrez, presentó una iniciativa legal que deja abierta la fecha del Censo y pide que los resultados sean aplicados antes de 2025 con la distribución de ingresos por coparticipación y la asignación de escaños parlamentarios.

La otra propuesta, que la impulsan los diputados Edwin Bazán (Creemos) y Carlos Alarcón (CC), propone que el Censo se realice el 25 de octubre de 2023. También sugiere que la redistribución de recursos se realice en septiembre del año 2024 y que la asignación de escaños y reconfiguración de circunscripciones uninominales y especiales se las realice antes de las elecciones generales del 2025.

Además de ello, legisladores disidentes de CC presentaron un proyecto de ley que plantea un mecanismo de compensación para las regiones que eventualmente vayan a perder representación parlamentaria.

A estas iniciativas se suma la presentada por la Brigada Parlamentaria del MAS-IPSP por Santa Cruz, liderada por la diputada Deysi Choque, que se centra en la redistribución de escaños legislativos con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo de 2024, por el Decreto Supremo 4824.

Al respecto, el diputado del MAS-IPSP, Juan José Jáuregui, indicó que los proyectos de ley presentados formalmente en la Cámara de Diputados fueron remitidos a las comisiones de Planificación y Constitución, donde se harán las evaluaciones técnicas, jurídicas y constitucionales para ver la pertinencia de las iniciativas.

“Existe una serie de interpretaciones con relación a la pertinencia o no de poder elevar a un rango de ley (el Decreto Supremo 4824) o poder incorporar o generar la construcción normativa a través de un proyecto de ley, (…) más allá de hacer especulaciones, corresponde que tengamos que hacer conocer los contenidos, porque formalmente no conocemos los contenidos, el día de ayer (por el miércoles) simplemente se dio lectura a las tres iniciativas legislativas, pero no en su integridad, hoy será remitida a conocimiento de ambas comisiones”, adelantó.

ABI

Noticias relacionadas

Pedraza descarta acuerdo entre el MAS y CC

Concejo tarijeño se suma al proceso en contra de Paz Pereira por la fallida “Ciudad Inteligente”

ATB Usuario

CC pide a Arce revertir la modificación de los reglamentos de la Asamblea Legislativa