Chile, 18 de noviembre 2022 (ATB Digital). – A partir de este viernes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile podrá sancionar a aquellos padres que no paguen la pensión de alimentos de sus hijos, luego de la entrada en vigor del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos con el objetivo de proteger los derechos de niños y adolescentes.
De acuerdo con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, con la normativa se procura ayudar a las familias y a las mujeres en particular, para que reciban de manera rápida las pensiones que necesitan e impedir que asuman el rol de detectives privados tras aquellos que no cumplen su responsabilidad legal.
En tal sentido, entre las sanciones para los infractores se encuentran la retención de hasta un 50 por ciento de los créditos que pidan lo padres deudores, la retención de devoluciones de impuestos o la imposibilidad de renovar licencias de conducir o el pasaporte.
Ríos recalcó que “adres y madres, todos, son corresponsables de la crianza de sus hijos”.
Gracias a este Registro se podrá sancionar a toda persona que haya sido demandada por no pagar la pensión de alimentos para sus hijos durante tres meses consecutivos o cinco discontinuos.
De acuerdo con medios locales, la entrada en vigor de este herramienta fue promovida por el expresidente Sebastián Piñera, en particular durante su segundo Gobierno (2018-2022). El exmandatario aseguró en su cuenta de Twitter que a partir de hoy, madres e hijos por fin están mejor protegidos con medidas duras, justas y necesarias.
(TeleSur)