ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensa desplaza helicóptero con sistema bamby Bucket, cisternas y logística para controlar incendio en Samaipata

Defensa desplaza helicóptero con sistema bamby Bucket

La Paz, 21 nov 2022 (ATB Digital).- Para controlar el incendio de magnitud en Samaipata, el Ministerio de Defensa desplazó al lugar un helicóptero con sistema de bamby Bucket, cisternas y la logística necesaria para trabajar en apagar las llamas que comenzaron el sábado y hasta el domingo amenazaban con dañar el patrimonio arqueológico del lugar.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo al canal estatal que las acciones comenzaron esta jornada y son desarrolladas y coordinadas desde el Gobierno nacional.

“Al mediodía de hoy domingo tenemos toda la logística desplazada, se está trasladando un helicóptero con sistema de Bambi Bucket (…) Además, hemos transportado hasta el lugar un camión cisterna para facilitar el carguío y recargo de combustible al helicóptero ya que no puede ser realizado de otra manera ya que hacerlo desde departamento de Santa Cruz es imposible por la distancia qué es considerable», explicó.

Consultado sobre el riesgo que amenaza el patrimonio histórico del Fuerte de Samaipata, Calvimontes informó que según evaluación y monitoreos realizados la mañana de este domingo se confirmó que el incendio no llegó a la parte del santuario.

El trabajo es intenso y el Viceministro destacó el número de efectivos que trabaja para controlar el fuego. Resaltó la participación de efectivos militares, la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata y bomberos voluntarios de distintas unidades que participan en las tareas de sofocación del incendio.

El Viceministro reitero que hasta el momento la integridad misma del fuerte de Samaipata no está comprometida, descartando que pueda sufrir un daño de consideración.

Calificó de complejas las operaciones que se realizan con helicóptero en la zona de Samaipata debido al terreno y a la dificultad que implica para las operaciones logísticas.

Foto: Viceministerio de Defensa Civil
Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Bloqueadores provocan caos y atemorizan a pobladores en Samaipata

Arce instruye investigar la intervención a movilización en Samaipata que exigía la realización de elecciones el 2020

Bomberos voluntarios refuerzan acciones para sofocar incendios activos en los valles cruceños