ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Pérdidas por el paro cruceño equivalen al 2,5% del PIB

Pérdidas por el paro cruceño equivalen al 2

Santa Cruz, 21 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Hasta hoy, las pérdidas económicas causadas por el paro cívico en Santa Cruz ascienden a $us 1.080 millones, monto equivalente al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el diputado del MAS, Omar Yucra.

El legislador hizo este balance luego de señalar que, en la sesión prevista para hoy, donde se aprobará la Ley del Censo, también se debe valorar el impacto del daño económico ocasionado por la medida.

“En esta sesión también será momento de analizar los daños económicos causados por el paro en Santa Cruz. Estamos hablando de $us 1.080 millones de pérdidas que representan el 2,5 por ciento del PIB”, concluyó en entrevista con Bolivia Tv.

Yucra desagregó la afectación económica por sector. Al menos siete mil unidades productivas de micro y pequeñas empresas vieron afectados sus ingresos en el orden del 70% al 80 %; mientras que las empresas públicas, como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boliviana de Aviación (BoA) y Vías Bolivia, perdieron alrededor de $us 300 millones.

El diputado oficialista también subrayó la afectación en el ámbito social, con la vulneración de los derechos fundamentales de todo boliviano, la pérdida de vidas humanas, violaciones y agresiones a la población cruceña.

El paro cívico fue promovido por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico y el Comité Interinstitucional, bajo el argumento de exigencia de que el Censo se realice en 2023. El Gobierno determinó que la fecha del evento censal se realice en consenso nacional y convocó a autoridades de todo el país para definir este aspecto.

Dichas autoridades optaron a que una mesa técnica defina la fecha, la misma que recomendó la realización del empadronamiento nacional entre marzo y abril de 2024. En este contexto, el presidente Luis Arce determinó que el Censo se efectúe el 23 de marzo de 2024.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Las pérdidas de exportadores bolivianos superan los $us 20 millones por conflicto en Perú

ATB Usuario

BCB aprueba crédito de Bs 7.000 millones al Gobierno para luchar contra el Covid-19

Evo plantea gran acuerdo nacional para recuperar la economía