ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El FDI desarrolla proyectos por Bs. 6.9 millones en comunidades originarias de La Paz

El FDI desarrolla proyectos por Bs. 6.9 millones en comunidades originarias de La Paz

La Paz, noviembre 21 de 2022 (ATB Digital).- El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) invertirá más de 6.9 millones de bolivianos en siete proyectos que potenciaran la producción agropecuaria de pueblos indígenas del norte de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, firmó en el municipio de Guanay (La Paz) siete convenios para proyectos que beneficiarán a 388 familias de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP).

Al dar la noticia, la autoridad expreso: “Hermanas, hermanos de Guanay, hoy firmamos convenio para apoyarlos en la ganadería, apicultura, piscicultura, acuicultura y en la producción de hortalizas”.

Anunció también que  apoyará el Programa de Alianzas Rurales (PAR III)   beneficiará a comunidades indígenas de mujeres con el 100 por ciento de financiamiento.

Los proyectos presentados por la CPILAP fueron evaluados previamente y  complementados por el equipo técnico del FDI de manera que cumplan con las condiciones requeridas.

El FDI y el MDRyT determinan los proyectos que serán ejecutados por la Institución Pública Desconcentrada “Soberanía Alimentaria” (IPDSA), que tiene atribuciones para ejecutar iniciativas de desarrollo.

Se trata de la implementación de parcelas de cacao, mediante el denominado sistema de chaco sin quema en Tierras de Comunidades Originarias (TCO) Pilon Lajas, la adquisición, manejo, engorde y comercialización de ganado porcino para los Leco Salcala, Kelequelera, Alacarani, Tutilimundi, Waca Cala y Yolosani.

La adquisición, manejo, engorde y comercialización de ganado bovino para los Leco Polopata, La Aguada, Challana pampa, Alto Chijini, Carura, Candelaria, San José de Pelera, Santa Rosa de Challana y Pajonal Vilaque; el establecimiento de cacao silvestre en Esse Ejja Fortaleza, además de cacao, cítricos y plátano en siete comunidades Tsimanes del sector Yacuma.

Se tiene tambien el fortalecimiento de manejo integral y sustentable de los bosques, mediante la apicultura y meliponicultura en las comunidades del pueblo indígena Leco de Apolo y cultivos de cacao asociado con banano en Opim del municipio de Palos Blancos.

(ABI)

Noticias relacionadas

El Gobierno invirtió en el país Bs 2.500 millones en programas agrícolas

Israel lanza ataques nocturnos contra objetivos militares de Yihad Islámica Palestina y Hamás

Paola Ticona

Desarrollo Rural impulsa producción de tomate en Samaipata

Paola Ticona