ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En Sucre confirman dos nuevos casos de rabia canina, el total sube a 17

En Sucre confirman dos nuevos casos de rabia canina

Sucre, 22 de noviembre de 2022 (ATB Digital).– El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca reportó este martes dos casos de rabia canina, con lo cual la cifra total de contagiados subió a 17.

A estos 17 positivos, se sumó el caso atípico de un cerdo que se contagió del virus, tras ser agredido por un can infectado.

“El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud nos confirmó de dos muestras sospechosas que estaban a la espera de confirmación respecto al virus rábico y, lamentablemente, dieron positivo”, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, César Ríos.

De acuerdo a Ríos, uno de los canes infectados se encontraba en las inmediaciones a Villa Marlecita por el sector de Lajastambo y los otros dos se reportaron en la zona de Fe y Alegría, Distrito 3 de Sucre.

El Sedes de Chuquisaca pidió a la población cumplir con su responsabilidad y llevar a sus mascotas a inmunizar contra la enfermedad.

Chuquisaca afronta el peor brote de esta enfermedad de los últimos 11 años y emitió una alerta naranja por amenaza biológica.

La rabia es una enfermedad viral zoonótica, milenaria y de gran importancia para la salud pública por su trascendencia y letalidad, tiene una amplia distribución a nivel mundial y es endémica en casi toda Latinoamérica.

En el 99% de los casos de rabia humano, el virus es transmitido por perros.

La enfermedad se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras, arañazos y lameduras en áreas expuestas por heridas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Solo tres casos de racismo y discriminación tienen sentencia en Bolivia en doce años de vigencia de la ley

ATB Usuario

OMS: aumentan a 14.000 los casos de viruela símica en el mundo

OMS registra 650 casos probables de hepatitis aguda de causa desconocida en niños de 33 países