ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Diputadas de Creemos y CC interrumpen trabajo de Comisión de Constitución y toman como rehenes a autoridades de Estado

Video: Diputadas de Creemos y CC interrumpen trabajo de Comisión de Constitución y toman como rehenes a autoridades de Estado

La Paz, 23 de noviembre (ATB Digital).- Un grupo de diputadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), encabezadas por las legisladoras María René Álvarez y Luisa Nayar interrumpieron el trabajo de la Comisión de Constitución, cuando se disponía a recibir el informe técnico sobre el Censo por parte del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), y procedieron a tomar como rehenes a dichas autoridades.

Debido a esta situación, la sesión de la mencionada instancia legislativa fue declarada en cuarto intermedio por parte de su presidente, el diputado Juan José Jaúregui (MAS), quien argumentó que no existen las condiciones necesarias para trabajar en el debate y construcción de consensos para enviar una sola propuesta de ley sobre el Censo.

“Esa faceta fascista del bloque político de Creemos ha pretendido capturar la libertad de la Comisión de Constitución para pretenderla subordinar al bloque golpista que está pretendiendo nuevamente gestar un nuevo escenario parecido al de la gestión 2019, no lo van a lograr, la Comisión de Constitución no va a trabajar a fuerza de presión”, señaló Jáuregui, después de abandonar la sala de reuniones de esa instancia legislativa.

Sin embargo, el ministro Cusicanqui tuvo que mantenerse en la comisión, porque las legisladoras opositoras se apostaron en la puerta de ingreso al recinto, apoyadas por sus correligionarios varones.

“Nosotros hemos venido a informar, no nos dejan ni siquiera tomar la palabra, lo mismo ha sucedido con el presidente de la Comisión de Constitución y por eso ha tenido que declarar cuarto intermedio (…) Me siento secuestrado, ustedes también están secuestrados hermanos periodistas. A ustedes tampoco les dejan moverse”, reclamó la autoridad.

El diputado Jáuregui aseguró que la voluntad del resto de los miembros de la Comisión de Constitución es de trabajar para concluir el tratamiento del proyecto de ley sobre el Censo para hoy, pero esto no se producirá hasta que Creemos y CC brinden las garantías.

“En horas de la noche era la intensión concluir este trabajo, pero con estas condiciones hemos declarado un cuarto intermedio en la sesión, sin día ni hora, hasta que la bancada de Creemos pueda brindar las garantías y formalmente peda disculpas a la Comisión de Constitución”, señaló.

La instancia legislativa debe consensuar un proyecto de ley sobre el Censo. La oposición presentó cinco alternativas, que mencionan la realización del evento legislativo en 2023, mientras que el MAS cerró filas en torno al Decreto Supremo 4824, promulgado por el presidente Luis Arce, para elevarlo a ley.

Noticias relacionadas

Video: Creemos se fractura y una facción acusa a Walter Chávez de ser el responsable y de asesorar a Fernando Camacho

ATB Usuario

Se cumplen 60 años del debut de The Beatles en The Cavern

ATB Usuario

Senado compromete leyes cortas para comprar equipamiento para los hospitales