ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Defensa del Consumidor sancionará por publicidad engañosa en el ‘Black Friday’

Defensa del Consumidor sancionará por publicidad engañosa en el ‘Black Friday’

La Paz, 24 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió ayer con sancionar a los negocios comerciales que ofrezcan publicidad engañosa en el denominado “Black Friday” (viernes negro).

“Hay promociones con el descuento del 50, 60%, tú entras y de pronto ves el cambio de etiquetas», dijo Silva.

«(Por ejemplo) un pantalón que costaba por decirles 300 bolivianos, aparece antes 600 ahora 300, es decir siguen cobrando el precio que normalmente cobraban”, agregó.

Añadió que eso es una “publicidad engañosa».

Por lo tanto, «vamos a sancionar a aquellos establecimientos que estén generando este tipo de promociones falsas”, afirmó el funcionario.

Varias empresas comerciales y centros de comercio anunciaron para este 25 de noviembre, el descuento de sus diferentes productos en el “Black Friday”.

En diciembre de 2013, el Gobierno promulgó la Ley 453.

Esa norma tiene por objeto específico regular los derechos y garantías de los usuarios y consumidores de productos o servicios.

De acuerdo con el artículo 25 de dicha norma, está prohibida la publicidad engañosa o abusiva y toda información u omisión sobre la naturaleza de productos o servicios que provoque error o daño económico.

Así como las características, calidad, cantidad, seguridad, desempeño, durabilidad, precio o garantía.

Quienes incurran en la norma serán sancionados conforme a la normativa penal vigente, si resultara delito de fraude o engaño contra la industria y el comercio, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan.

Precisamente, Defensa del Consumidor, es la unidad encargada de hacer cumplir esa norma.

Este año, ese despacho intervino, por ejemplo en la suspensión de espectáculos en La Paz, Santa Cruz y otros departamentos.

También realizó controles en la venta de carne de pollo, cerdo y res, cuando estaba vigente el denominado cerco a Santa Cruz, entre octubre y noviembre.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Gobierno deja sin efecto infracciones vehiculares sancionadas en el periodo de confinamiento dispuesto por el régimen de Áñez

Defensa del Consumidor registra seis denuncias por especulación en la venta de dólares

Cristal Vergara Capo

Exigen sanciones administrativas y penales contra infractores de medidas de bioseguridad