ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Desborde del río Tipuani deja 50 viviendas inundadas

Desborde del río Tipuani deja 50 viviendas inundadas

La Paz, 24 de nov 2022 (ATB Digital).- Al menos 50 viviendas fueron afectadas por el desborde del río Tipuani, la madrugada de ayer en la población ubicada al norte de La Paz. Las calles y avenidas del lugar se llenaron de agua y barro y un puente quedó completamente anegado e inhabilitado.

Los pobladores relataron que el agua, que llevó consigo material de arrastre, entró con fuerza en el poblado e inundó todo lo que encontró a su paso: viviendas, negocios, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas. Vecinos informaron del desplome de una vivienda y hasta anoche se realizaba el relevamiento de daños.

El desborde, ocurrido entre las 04.00 y 05.00, afectó también al Instituto de Educación Superior Daniel Arroyo, pues el agua irrumpió en la infraestructura y anegó el patio y algunas aulas.

El puente Tipuani, que conecta a la población con Cangalli, quedó dañado al ser completamente cubierto por las aguas; sin embargo, según relato de los vecinos, su estructura no colapsó.

“El Instituto Daniel Arroyo fue afectado, la muralla construida por los estudiantes que querían prevenir este tipo de desastres, pero fue totalmente destrozada aunque amortiguó un poco la corriente”, relató un vecino.

Una retroexcavadora de la Gobernación de La Paz, que realizaba trabajos en el río, quedó completamente cubierta por la riada.

“El agua nos ha sorprendido, estaban trabajando para prepararnos, pero nos ha sorprendido”, contó otra vecina.

No es la primera que vez que Tipuani, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, sufre por el desborde del río, ya que en los últimos años similar panorama puso en alerta a la población y autoridades.

Los pobladores y mineros que trabajan en el sector estaban trabajando en defensivos para evitar este tipo de hechos; sin embargo, en plena labor fueron sorprendidos por la riada debido a las intensas lluvias en el sector.

La Razón 

Noticias relacionadas

Presidente Arce hace realidad el sueño de tener casa propia de 85 familias de Trinidad

ATB Usuario

Israel se dispone a aprobar la construcción de miles de viviendas para colonos

8 viviendas fueron afectadas por los incendios en Huacareta, Chuquisaca