ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Justicia lamenta que municipios y gobernaciones no acompañen políticas de lucha contra la violencia a las mujeres

Justicia lamenta que municipios y gobernaciones no acompañen políticas de lucha contra la violencia a las mujeres

La Paz, 25 de noviembre 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, lamentó este viernes que los gobiernos municipales y departamentales no acompañen las políticas públicas de lucha contra la violencia hacia las mujeres gestadas por el nivel central.

Sostuvo que, si bien Bolivia avanzó en términos normativos, estos no son aplicados y acompañados por los municipios y gobernaciones para generar una implementación al 100% de dichas normas y políticas, para así asegurar la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

“El tema de la violencia contra las mujeres un problema estructural y es en ese camino en el que se está trabajando; hay que reconocer que Bolivia es vanguardia en normas y políticas públicas, pero aún no tiene el acompañamiento de municipios y gobernaciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, expresó Cruz en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Afirmó que mayoría de las gobernaciones y municipios no llega a ejecutar el 100% del presupuesto asignado para la lucha contra la violencia, y en algunos casos los usa para otro tipo de gastos o fines.

“Lo que está pasando hoy en Santa Cruz es un claro ejemplo, cuando las autoridades departamentales y municipales deberían asegurar servicios, evitar actos violencia, lastimosamente están cercando a las víctimas en sus casas, en sus barrios, con sus agresores, con sus violadores”, lamentó.

La autoridad, señaló que, hasta la fecha, de acuerdo a datos del Ministerio Público, se tiene alrededor de 77 feminicidios en el país.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Justicia dicta detención preventiva por 45 días para supuesto feminicida de mujer hallada en la laguna Alalay

Mujer acusada de secuestrar a bebé llega a La Paz y desmiente ser la responsable

Recuerdan dos años de la masacre de Senkata y la ONU insta a la ‘verdad, justicia y reparación’