ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Replantear la política sobre las drogas: todo sobre los acuerdos entre AMLO y Petro

Replantear la política sobre las drogas: todo sobre los acuerdos entre AMLO y Petro

México, 25 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este viernes 25 de noviembre en el Palacio Nacional, ubicado en la capital mexicana, para profundizar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Los mandatarios compartieron un desayuno de trabajo y se realizó la reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México. Tanto Petro como López Obrador son los primeros presidentes de izquierda de sus respectivas naciones.

Uno de los acuerdos que se alcanzaron fue el replanteo y el rediseño de una estrategia de seguridad y de salud en torno al narcotráfico, un problema que ha aquejado a ambos países desde hace décadas. Para ellos, los dos Gobiernos propusieron la creación de una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica.

Tras casi cuatro horas reunidos a puerta cerrada, Gustavo Petro informó que el encuentro con su homólogo mexicano fue fecundo.

“Con el objetivo de continuar profundizando los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración, desarrollo y migración”, indica la declaración conjunta emitida al final de la reunión de los mandatarios y sus delegaciones.

El presidente colombiano escribió un mensaje en sus redes sociales, sin detallar los acuerdos bilaterales alcanzados.

Los acuerdos alcanzados entre Colombia y México

Atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023.

Continuarán con ocho proyectos de la Comisiones Mixtas de cooperación Científica y Técnica 2021- 2023 y con seis proyectos de la Cooperación Educativa y Cultural 2022-2023.

México asistirá como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.

Analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.

Profundizar nuestra relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico.

Lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Convocar una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas, ante el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de ambos pueblos.

México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

(Sputnik)

Noticias relacionadas

Un terremoto sacudió a México, Guatemala y El Salvador

Canciller de México descarta extradición expedita de hijo del Chapo Guzmán a EE.UU.

ATB Usuario

Denuncian nueva masacre en Colombia, la número 77 durante el 2022

ATB Usuario