ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

EEUU evita declarar emergencia por alza de infecciones respiratorias

EEUU evita declarar emergencia por alza de infecciones respiratorias

Estados Unidos, 26 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Según argumentan la Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles, esa declaración otorgaría fondos adicionales y más flexibilidad respecto a las regulaciones, y esa es “la mejor y más rápida manera de ayudar al sobrecargado sistema sanitario”.

En una carta al presidente norteamericano, Joe Biden; y al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, las dos organizaciones afirmaron que los niveles sin precedentes del virus respiratorio sincitial y el aumento de las infecciones de gripe justifican tomar esa decisión.

En la misiva, las asociaciones de expertos pidieron establecer la emergencia nacional así como de salud pública, publicó el diario The Hill.

“Necesitamos apoyo de financiación y flexibilidades en la misma línea de lo que se proporcionó para responder a las oleadas de la pandemia de Covid-19”, escribieron las organizaciones.

Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indicó que una emergencia nacional es innecesaria en este momento.

“Hemos ofrecido a las jurisdicciones apoyo para afrontar el impacto del VRS y la gripe y estamos dispuestos a proporcionar asistencia a las comunidades que necesiten ayuda en función de cada caso”, precisó una portavoz del HHS.

El Departamento insistió en la importancia de seguir las acciones preventivas cotidianas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, permanecer en el hogar en caso de síntomas, y estar al día con las vacunas para prevenir la propagación de padecimientos infecciosos.

“Las emergencias nacionales de salud pública se determinan en función de los datos nacionales, las tendencias científicas y la opinión de los expertos”, añadió la vocera.

Especialistas del sector alertaron sobre la prevalencia en los niños de la gripe estacional, el VRS y otros virus respiratorios.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa de hospitalización de todos los niños en la semana del 12 de noviembre alcanzó un máximo de 17,5 por cada 100 mil, indicador que duplicaba el de cualquier otra temporada registrada.

Estados Unidos está bajo una emergencia de salud pública por la Covid-19 desde 2020, renovada cada 90 días, y otras alertas en los últimos años son la viruela del mono, el Zika y la gripe porcina H1N1.Fuente : LP

Noticias relacionadas

Video: El viceministro de Defensa al Consumidor exhorta a los panificadores evitar el alza del precio del pan

ATB Usuario

Chuquisaca: Infecciones respiratorias suben hasta en un 20% debido a la humareda

Video: Bolivia reporta un incremento de infecciones respiratorias agudas

ATB Usuario