ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia contabiliza 29.200 hectáreas de hoja de coca y no 30.500 como aseveró la UNODC

Bolivia contabiliza 29.200 hectáreas de hoja de coca y no 30.500 como aseveró la UNODC

La Paz, 29 nov 2022 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aclaró este martes que Bolivia contabiliza 29.200 hectáreas (ha) de cultivos de hoja de coca hasta 2021, de acuerdo con los resultados de monitoreo de campo, y no así 30.500 ha como determinó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe.

Técnicos especializados del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas constataron errores de medición en el documento publicado por la UNODC, que incluyen en su informe polígonos con caminos, escuelas y otros cultivos que no tienen ninguna relación con determinar la superficie real de los cultivos de hoja de coca en el país, según un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno.

“Hay una diferencia sustancial de más de 1.300 ha, que han sido debidamente corroboradas en un trabajo de campo, y básicamente el informe que presenta la UNODC, de manera conjunta con el Estado Plurinacional de Bolivia, establece que la superficie con cultivos de coca verificada en campo sería de 29.200 ha”, aseveró la autoridad en su disertación. 

El titular de la cartera de Gobierno instó a que se compatibilice una metodología conjunta, que permita obtener datos certeros sobre los cultivos de coca en nuestro país. Destacó que gracias al uso de imágenes satelitales y de la realización de un trabajo de campo in situ se puede determinar con mayor precisión el número de hectáreas cultivadas en todo el territorio nacional.       

“Si empezamos a utilizar los datos y el trabajo de campo efectuado por el Estado Plurinacional de Bolivia, quienes de manera reiterativa han pedido a los técnicos de la UNODC se hagan presentes en estas visitas, estaríamos hablando de que Bolivia ha logrado reducir la superficie total de producción de la hoja de coca en nuestro país en un 0,7%”, detalló Del Castillo.  

Finalmente, la autoridad destacó los resultados positivos que alcanzó el Modelo Boliviano de Lucha contra el Narcotráfico, que se fundamenta en la erradicación concertada y la racionalización de los cultivos de coca, mismo que obtuvo reconocimiento de diferentes organismos internacionales.   

“Como Bolivia queremos siempre hablar con la verdad (…) porque tenemos un compromiso con toda la comunidad internacional y queremos que nuestro modelo boliviano sea replicado en el mundo entero, principalmente en los países productores de la hoja de coca”, concluyó.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

OMS reconoce que Bolivia tiene el derecho de pedir el “examen crítico” de la clasificación de la hoja de coca

Cristal Vergara Capo

El Gobierno califica de “unilateral” informe de EEUU, recuerda que la UE y la UNODC valoran lucha antidroga

ATB Usuario

Cocaleros del sector de Alanez compraron un terreno en la zona de Urujara