ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Mercado: Se aprobó la Ley del Censo para pacificar Santa Cruz; no hubo ningún pacto

Mercado: Se aprobó la Ley del Censo para pacificar Santa Cruz; no hubo ningún pacto

La Paz, 30 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), afirmó que la Ley del Censo se aprobó para pacificar Santa Cruz, que protagonizaba un paro indefinido, y negó un pacto con la derecha, como afirmaron legisladores, también, oficialistas.

“La ley que hemos aprobado fue para devolver la paz y normalidad a Santa Cruz, a nuestro país, pues en menos de seis horas de haberla aprobado en Diputados se dio por concluido el conflicto en nuestra tierra cruceña”, afirmó la autoridad.

Asimismo, aclaró que no hubo ningún acercamiento con Creemos ni Comunidad Ciudadana (CC), con fines de división o desestabilización, como denunciaron asambleístas masistas.

“No somos traidores (…), no hubo ningún tipo de pacto político ni acuerdo con ningún grupo. Hubo diálogo, con aquellos que estaban dispuestos a ponerse en los zapatos del pueblo boliviano”, afirmó Mercado durante una conferencia en Santa Cruz.

El fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.

El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo, donde debe ser promulgada por el Presidente del Estado.

No obstante, durante el debate, los legisladores afines al expresidente Evo Morales, intentaron bloquear su tratamiento.

En tanto, los denominados “renovadores”, del bloque del mandatario Luis Arce, agilizaron la aprobación, lo que generó un intercambio de críticas y distanciamiento entre los oficialistas.

El senador Leonardo Loza (MAS) afirmó que la Ley del Censo fue sancionada “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.

Esa ley “no (la) aprobó la bancada del MAS; (la) aprobó la bancada de CC, la bancada de Creemos, con la participación de algunos senadores del MAS”, cuestionó.

Para el expresidente Morales, ese “pacto” incidirá directamente en la distribución de escaños parlamentarios.

“Ojalá que no pase eso, pero Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden uno o dos escaños; esos escaños se van ir a Santa Cruz”, calculó.

Sin embargo, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, descartó un posible acercamiento entre las distintas bancadas, como fue insinuado por legisladores del MAS.

Mercado afirmó que se trató de un trabajo en consenso y que la mayoría masista respaldó la propuesta.

“Hubo diputados y senadores que no supieron leer la realidad del pueblo cruceño que estaba sufriendo”, afirmó Mercado.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Video: Salidas a Santa Cruz y Potosí quedan suspendidas desde La Paz

ATB Usuario

INE afirma que se solucionaron los problemas limítrofes tras la resolución de los conflictos entre municipios

ATB Usuario

Melissa conquista el mundo del boxeo en Brasil

Cristal Vergara Capo