ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Alemania pide volver a la paz que había en Europa antes del conflicto en Ucrania

Alemania pide volver a la paz que había en Europa antes del conflicto en Ucrania

Alemania, 02 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El canciller alemán, Olaf Scholz, sugirió que el continente europeo debería volver al “orden de paz” que imperaba antes de que se desatara el conflicto entre Kiev y Moscú.

Scholz afirmó que sería deseable que Europa retome los acuerdos de seguridad que se alcanzaron con Rusia durante y después de la Guerra Fría.

Durante la Conferencia de Seguridad de Berlín, a la que también acudió el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, el canciller alemán insistió en que su país continuará con el apoyo financiero y militar a Ucrania.

“Tenemos que volver a los acuerdos que tuvimos en las últimas décadas y que fueron la base del orden de paz y seguridad en Europa”, afirmó Olaf Scholz, en momentos en que el conflicto en Ucrania ha provocado una serie de afectaciones económicas en la Unión Europea (UE), entre ellas el alza de precios de los combustibles.

En medio de una crisis energética y niveles de inflación récord en la economía alemana, Scholz reiteró que la paz es posible a casi 10 meses de que comenzaron las tensiones entre Rusia y Ucrania.

“Podemos volver a un orden de paz que funcionó y hacerlo seguro de nuevo si hay voluntad en Rusia de volver a este orden de paz”, dijo el canciller de Alemania.

Además, destacó en que la existencia de un organismo de seguridad trasatlántico (en referencia a la OTAN) es una necesidad. En ese sentido, apuntó que las obligaciones establecidas en la alianza, sobre todo la asistencia mutua, se deben cumplir sin ningún tipo de restricción.

Para Scholz, el conflicto ucraniano ha significado la realización de ajustes importantes que no se limitan a la “política clásica de seguridad y defensa”, y que tuvieron como punto de inflexión que Alemania, en coordinación con sus aliados, entregara armas a gran escala por primera vez en mucho tiempo.

A la par, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la OTAN sigue imponiendo la guerra y prefiere luchar hasta las últimas consecuencias, aunque eso implique mayor pérdida de vidas.

“La alianza [OTAN] sigue prefiriendo luchar hasta el último ucraniano y sigue suministrando armas a Ucrania. Así, naturalmente, se prolonga la guerra, lo que complica la situación para ese mismo régimen ucraniano”, sostuvo Peskov ante los medios de comunicación.

El Gobierno ruso ha dicho que son inaceptables las condiciones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó para iniciar las negociaciones con Rusia y, de ese modo, poner fin al conflicto en Europa del Este.

El hecho de que Washington no reconozca los nuevos territorios como parte de la Federación de Rusia “complica significativamente” la búsqueda de un terreno común para el debate mutuo, dijo Peskov.

El Kremlin ha insistido en que el presidente ruso, Vladímir Putin, está abierto a negociar con cualquier país para aliviar las tensiones en Ucrania. Sin embargo, siempre ha dejado claro que primero velará por los intereses y la seguridad interna de Rusia, sin seguir lineamientos de otros Estados o grupos hegemónicos.

(Sputnik)

Noticias relacionadas

Caza de Rusia a punto de topar con drones ilegales de EEUU en Siria

ATB Usuario

Rusia reagrupa sus fuerzas y las envía a Donestk, Ucrania

ATB Usuario

América superó a Europa y se convirtió en el continente con más casos de coronavirus en el mundo