ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más de 700 camélidos mueren por la sequía y falta de forraje en Cocapata

Más de 700 camélidos mueren por la sequía y falta de forraje en Cocapata

Cochabamba, 02 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Ya son más de 150 municipios de ocho departamentos los afectados por la sequía, entre ellos Cocapata, en la zona andina de Cochabamba, donde más de 700 camélidos han muerto y la producción de papa está en riesgo, según un reporte de autoridades municipales.

“La sequía nos ha afectado mucho, estamos en problemas. No hay agua para el ganado, para los camélidos. Se están secando lagunas. Estamos preocupados, tampoco hay alimento para los animales”, lamentó el alcalde de Cocapata, Gabriel Rivas.

Por tanto, dijo que evalúan una declaratoria de desastre, considerando que también se recuperan de las heladas.

A la fecha, se cuantificó la pérdida de 788 de llamas y alpacas por la falta de agua, en su mayoría crías, indicó en entrevista con la red Unitel. Señaló que son 1.407 familias afectadas y más de 800 hectáreas de papa dañadas.

Ayuda y afectados

La Gobernación de Cochabamba entregó el miércoles 25 tanques para el almacenamiento de agua a 13 municipios afectados por la sequía, además de un cheque de un millón de bolivianos a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que implemente el proyecto de la tuna forrajera en el cono sur y así salvar cientos de cabezas de ganado.

Esto en medio de dos declaratorias de emergencia en el cono sur por la sequía que afecta cultivos y pone en riesgo la vida de más de 30 mil cabezas de ganado, principalmente en Omereque, Pasorapa y Aiquile.

El municipio de Capinota también sufre por la sequía y el bajo caudal de los ríos, que no logra cubrir el riego en las zonas productivas.

Fuente: Los Tiempos 

Noticias relacionadas

Video: Cumbre del Censo es resguardado por un gran número de policías

ATB Usuario

Video: Nuevo incendio en Cochabamba

ATB Usuario

Video: Autoridades departamentales inician la campaña “Destino Sonrisas”

ATB Usuario