ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Los incendios extinguen especies vegetales en el país; Gobierno advierte con endurecer sanciones

Los incendios extinguen especies vegetales en el país; Gobierno advierte con endurecer sanciones

La Paz, 05 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó este lunes que los incendios están extinguiendo especies de la biodiversidad nacional.

“Un incendio extermina definitivamente, de por vida, convierte en cenizas a las especies vegetales”, dijo a los medios.

Subrayó que estas especies en peligro tienen un alto valor genético, medicinal, económico, alimentario y en algunos casos son nativas.

De manera que el aporte que realizan es en beneficio para “la zona, la región e incluso para otros sectores que no son de la región”, señaló.

“Estos datos llamaron mucho la atención de la Asamblea Legislativa”, por lo que se abrió un espacio para tratar el endurecimiento de las sanciones para los responsables.  

“Por lo que la Asamblea ha facilitado un espacio, ellos van a sugerir para que se modifique, incluso, los procedimientos penales”, resaltó Herrera.

Informó que ya se tiene avances; una de ellas es una reunión que realizaron hace tres semanas, donde se expuso la magnitud de los desastres que dejan los incendios.

“Habrá que endurecer las sanciones (…) hay sugerencias que nos han hecho llegar, ya hemos generado una propuesta de normativa para que se endurezca las sanciones de tres a ocho (años de prisión)”, indicó.

No hay incendios

El viceministro Herrera anunció que después de una evaluación, se constató que el país no registra incendios, sin embargo, si presenta focos de calor.

“No presentamos incendios en Bolivia, pero si tenemos focos de calor”, dijo a La Razón.

A través del Sistema de Monitoreo de Bosques se verificó que se tiene hasta la fecha 177 focos de calor. 

“Que no son incendios, pero comparando con la semana anterior en la que se tenía registrado más de 4.000, han bajado significativamente los focos de calor”, señaló.

Las brigadas contraincendios están en apronte en caso de que algún incendio se reactive, asimismo, se trabaja en la contabilización de la superficie afectada.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Video: Gobierno insiste en el diálogo por el conflicto de Adepcoca

ATB Usuario

Presidente destaca que el Seprec registra un promedio de 1.450 nuevas empresas al mes

Claudia Cuarite

Comunidad Piso Firme está fuera de peligro, fuego no ingresará al Parque Noel Kempff Mercado

Claudia Cuarite