ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La lengua mapuche está en peligro de perderse

La lengua mapuche está en peligro de perderse

Chile, 06 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El pueblo originario predominante hoy en Chile es el mapuche, sin embargo su idioma está cada vez más amenazado por la castellanización y la falta de políticas para promover su preservación y desarrollo.

Según estadísticas, actualmente esa comunidad tiene poco más de 1,74 millones de habitantes y apenas el 10 por ciento habla el mapuzugun, su lengua natal.

“Hoy, pese a existir programas de educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas, se sigue castellanizando”, declaró a la académica mapuche, Elisa Loncon.

Explicó que tanto la pérdida del idioma como la disminución del número de hablantes de esa lengua se deben a problemas estructurales de la política estatal chilena, además de que los tomadores de decisiones no son mapuches y no conocen la realidad. Elisa Loncon es experta en educación intercultural y trabaja en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, además fue la primera presidenta de la Convención Constitucional chilena.

“El Estado ha visto a los mapuches como sus enemigos internos y los ha combatido militarmente hasta la fecha. Por eso hoy se mantiene el estado de excepción en el Wallmapu (territorio mapuche)”, denunció Loncon.

Añadió que los actuales abuelos y abuelas sufrieron maltrato, discriminación y violencia, y debido a ello no transmitieron su lengua a las nuevas generaciones.

Para revertir esta situación la académica considera necesario avanzar en políticas de reparación de las vulneraciones de los derechos humanos sufridas por esa comunidad.

Ello implica participación en la toma de decisiones, destinar recursos a la planificación lingüística del mapuzugun, actualizar el diccionario, estandarizar la escritura y la gramática, fortalecer la educación intercultural y apoyar la formación de profesores bilingües.

Interrogada sobre la importancia de preservar la lengua mapuche, la experta afirmó que “en el idioma están las claves del pensamiento y del conocimiento para preservar la tierra, la biodiversidad y la vida en la sociedad, basada en el respeto mutuo y de la naturaleza”.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Rosalía reina en un Grammy Latino con reguetón y gestos de protesta por Chile

Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

Ganar es “fundamental”, dice Godín en la previa de Uruguay-Chile por Eliminatorias