ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI arrancó con la encuesta nacional de servicios financieros, presencial, en todo el país

ASFI arrancó con la encuesta nacional de servicios financieros

La Paz, 7 dic 2022 (ATB Digital).- La Autoridad
de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) inicio este miércoles con la Encuesta
Nacional de Servicios Financieros 2022 (ENSF 2022) de manera presencial, en 513
Puntos de Atención Financiera y 83 municipios de todo el país, informó el
titular de este órgano regulador, Reynaldo Yujra Segales.

 

La autoridad
de la ASFI dio apertura a esta muestra en una de las entidades financieras de
esta ciudad, que en su modalidad presencial se extenderá durante toda esta
jornada, oportunidad en el que los consumidores financieros podrán ser encuestados
por servidores públicos y estudiantes universitarios que apoyan este trabajo.

 

La encuesta
también se realiza en la modalidad virtual, que comenzó el primero de diciembre
y se prolongará hasta fin de mes. Los consumidores financieros pueden acceder
mediante la dirección electrónica: https://encuesta2022.asfi.gob.bo, ingresando
a la página web de ASFI www.asfi.gob.bo o sitios web, plataformas de banca por
internet y banca móvil de todas las EIF que tienen licencia de funcionamiento.

 

El Director de
esta institución, indicó que el propósito de la encuesta es recibir la
percepción de la ciudadanía sobre cuán satisfecha está con los servicios
financieros que recibe. Además, dijo que ésta práctica permite encarar mejoras
en la normativa y, también, de exigir a las entidades algunos ajustes en la
forma cómo entregan los servicios financieros a la población.

 

“Éste
ejercicio lo venimos realizando desde el 2015, es la octava versión (…) el año
2020 hemos tenido una caída bastante significativa producto del malestar que
tenía la población con las consecuencias de la pandemia y el encapsulamiento extremo
al que fuimos sometidos, muchas entidades no estaban preparadas para dar banca
digital, banca electrónica y tampoco aperturaron sus oficinas, sin embargo, el año
pasado hemos repuntado y esperamos tener mejoras en adelante”, señaló.

 

En este
operativo estadístico se tiene previsto entrevistar aleatoriamente a
aproximadamente más de 7.500 consumidores financieros, que realicen algún tipo
de transacción financiera en oficinas centrales, agencias y sucursales de
Bancos Múltiples, Bancos PYME, Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas, Entidades
Financieras de Vivienda e Instituciones Financieras de Desarrollo.

 

De los 83
municipios donde se llevarán adelante la entrevista 56 son municipios rurales y
27 urbanos, mientras que de los 513 PAF seleccionados para esta actividad, 155
se encuentran en el departamento de La Paz (142 en área urbana y 13 en rural);
154 en Santa Cruz (125 urbano y 29 rural); 79 en Cochabamba (64 urbano y 15
rural), 30 en Oruro (25 urbano y cinco rural); 27 en Tarija (26 urbano y uno
rural); 21 en Chuquisaca (15 urbano y seis rural), 21 en Potosí (18 urbano y
tres rural) 15 en Beni (13 urbano y dos rural) y 11 Pando (10 urbano y uno
rural).

 

La ENSF en su
octava versión utilizará un cuestionario de más de 70 preguntas distribuidas en
nueve secciones referidas a la satisfacción de los consumidores financieros;
función social de los servicios financieros, ahorro, créditos, medios electrónicos
de pago, percepción de la economía, inclusión financiera
atención de reclamos y educación financiera, entre otros.

 

 

La finalidad
de esta encuesta es recolectar información de los consumidores financieros de
todas las regiones del país, a fin de evaluar sus necesidades en materia
financiera, el nivel de atención a las mismas por parte de las entidades
financieras y la percepción de la población sobre el grado de cumplimiento de
la función social de las entidades de intermediación financiera en la
prestación de servicios financieros.

 

Esta actividad
se lleva adelante en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 116 de la
Ley N° 393 de Servicios Financieros, que señala que la entidad reguladora del
sistema financiero debe implementar «encuestas anuales representativas que
abarquen a todos los segmentos de consumidores financieros de todas las
regiones del país, con el fin de evaluar sus necesidades en materia financiera,
el nivel de atención por parte de las entidades financieras y las percepciones
de la población sobre el grado de cumplimiento de la función social de las
entidades de intermediación financiera, en la prestación de servicios
financieros».

 

JEFATURA DE
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Noticias relacionadas

ASFI destaca que indicadores del BDP son los mejores en el sistema financiero boliviano

Cristal Vergara Capo

ASFI: Decreto Supremo N°4850 no tiene efectos en operaciones que se realizan en entidades de intermediación financiera

Cristal Vergara Capo

ASFI: se recomienda tener cuidado con claves y datos personales para evitar hackeo o clonación de cuentas bancarias

Cristal Vergara Capo