ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Denuncian que en 2021, 205 empresas incumplieron con el pago del aguinaldo, de ellas 109 están en Santa Cruz

Denuncian que en 2021

Santa Cruz, 7 dic 2022 (ATB Digital).- En la gestión 2021, más de 200 empresas incumplieron con el pago del aguinaldo, de las cuales más del 50% están en el departamento de Santa Cruz, informó este miércoles la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“En 2021, 205 empresas incumplieron el pago de las cuales 109 Santa Cruz, porque Santa Cruz se caracteriza por tener una mayor cantidad de empresas industriales y productivas”, dijo la autoridad de Estado en una entrevista en Estudio Abierto de la red ATB.

Señaló que en la gestión 2020, 63 empresas incumplieron con el pago de aguinaldos.

Según los datos oficiales, 32 denuncias se presentaron en Santa Cruz, 12 en Oruro, cuatro en Cochabamba, dos en Potosí, una en Tarija, una en Chuquisaca y una en Pando.
Navia recordó que los 36 días de paro cívico impuesto por el Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz afectó en forma negativa a las empresas de ese departamento, particularmente las medianas y pequeñas.

“Este año obviamente Santa Cruz tal vez pequé, no solamente porque las estadísticas así lo estiman, sino porque han tenido circunstancias especiales, muchas empresas no van a poder cubrir”, sostuvo.

La ministra apuntó que, durante el paro, los empresarios cruceños pedían “desesperadamente” que se levante la medida de presión por las pérdidas económicas que generaba.

Informó que las empresas tienen un plan de inversión en el cual se respeta el pago de los sueldos y se garantiza el aguinaldo y algunas incluso, prevén el segundo aguinaldo.

“Impedirles trabajar y producir 36 días genera pérdidas lamentables y no hablamos de empresas grandes sino empresas medianas que le ponen el pecho al desarrollo, generan deudas para seguir invirtiendo y crecimiento, realmente están en situación complicada”, dijo.

El Ministerio de Trabajo dispuso que el Aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre en el sector público y privado, mientras que las planillas que certifiquen el pago del beneficio tienen que ser entregadas hasta el 31 de diciembre próximo.

A partir de 21 de diciembre, los trabajadores pueden presentar las denuncias sobre el incumplimiento del pago del beneficio  por parte de las empresas.

Los empleadores privados que incumplan la determinación serán sancionados con la obligación de pagar el doble del aguinaldo a sus trabajadores.

El pago del aguinaldo de Navidad corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración; sin embargo, cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos de la presente gestión, su pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión, refiere la resolución ministerial 070/2022.

Este beneficio social “por ningún motivo debe ser realizado en especie” y “no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuestos o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad, de acuerdo a la proporción fijada por Ley”, según la resolución.

abi

Noticias relacionadas

Presupuesto General para el 2021 será aprobado tras la conformación de comisiones y comités

Cainco de Chuquisaca no podrá pagar el aguinaldo en la fecha establecida

Video: SIN reporta un incremento de recaudación del 24.5% en lo que va del año