ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La sequía afecta a 640.000 cabezas de ganado y 71 municipios están en emergencia o desastre

La sequía afecta a 640.000 cabezas de ganado y 71 municipios están en emergencia o desastre

La Paz, 07 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La sequía en el país afectó a 640.000 cabezas de ganado y 71 municipios se declararon en estado de emergencia o desastre por este fenómeno meteorológico. Según un último reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, existen 150.000 familias afectadas, 160 gobiernos municipales, 1.900 comunidades y una pérdida total de 8.000 hectáreas de cultivo.

“Los reportes, al 6 de diciembre, dan cuenta de que cerca a 640.000 cabezas de ganado han sido afectados, esto refiriéndome al ganado bovino, camelido , bovino y también caprino, de los cuales, más de 1.000 cabezas han muerto”, informó a la red Erbol el director general de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Orlando Achu.

Achu prevé que con la dotación de agua y alimento a las regiones se pueda recuperar la salud de los animales.

Asimismo, recordó que «en la actualidad suman 71 municipios declarados en emergencia o desastre» y lo que se ha hecho priorizar en este tema es la vida con la disposición de agua para consumo animal y humano, además, de riego.

«Se trasladan tanques de agua, transportar agua y adquisición y alquiler de cisternas de aguas para llegar a lugar lejanos», sostuvo.

Hasta el momento, la sequía se siente más en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí y en el norte de Chuquisaca y Cochabamba. También la Chiquitanía y el Chaco se vieron afectados por el mismo fenómeno.

Achu explicó en el programa La Razón Radio que a la fecha existen 160 gobiernos municipales afectados por el tema de la sequía, 1.900 comunidades y 150.000 familias, además que 230.000 hectáreas cultivables han sido afectada, pero que hasta el 6 de diciembre se tiene registrada la pérdida total de 8.000 hectáreas.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Gobierno inicia proyectos para abordar la crisis del agua en Potosí

Claudia Cuarite

App “Consume lo Nuestro” amplía su uso para empresas privadas y municipios

Cristal Vergara Capo

Intensa sequía afecta a ocho millones de personas en Somalia

ATB Usuario