La Paz, 08 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Bolivia expresó este miércoles su preocupación por la situación que atraviesa Perú debido a la destitución de Pedro Castillo, como presidente de ese país, e hizo un llamado a que se pueda garantizar el orden constitucional.
“El Estado Plurinacional de Bolivia manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta a la hermana República del Perú, y hace un llamamiento a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho”, se lee una publicación de la Cancillería en Facebook.
Castillo fue destituido de su cargo tras que el Congreso de la República haya aprobado la moción de vacancia por “incapacidad moral” para el ejercicio de sus funciones debido a presuntos actos de corrupción que pesaban en su contra.
El exmandatario pretendió frenar el tratamiento de la solicitud con el cierre temporal del ente legislativo y anunció que se iba a instaurar un gobierno de emergencia excepcional y que mientras se instaure el nuevo Congreso se pretendía gobernar mediante decretos de ley.
Castillo se encuentra arrestado a la espera de que se defina su situación jurídica mientras que en su lugar fue posesionada la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria de la República.
Fuente: Erbol