ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia logrará un trato “especial y diferenciado” como miembro pleno del Mercosur

Bolivia logrará un trato “especial y diferenciado” como miembro pleno del Mercosur

La Paz, 11 dic 2022 (ATB Digital).- Bolivia logrará un trato “especial y diferenciado” con su incorporación como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), para cuyo paso sólo resta que el Congreso de Brasil de su aprobación.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En función de que el Tratado de Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer país latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente Bolivia, en 2015.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur ya fue firmado por la totalidad de los Estados partes en 2015. Los congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (país que fue suspendido de este bloque) aprobaron el ingreso de Bolivia. Sólo resta que lo haga el Congreso de Brasil.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, espera que con la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, el 1 de enero de 2023, este proceso sea destrabado y “se impulse su ratificación”.

“Solo falta la aprobación de Brasil. El hecho de que Lula va asumir el mando este 1 de enero, significa la oportunidad para que el tema pueda ser tratado en el Congreso de Brasil”, señaló Blanco.

En su condición de país asociado, Bolivia participa de los diferentes foros del bloque subregional y puede hacer uso de la palabra, pero no interviene en la votación.

Cuenta con arancel cero para el comercio de diversos productos en los países del Mercosur.

De manera adicional, los cerca de 2 millones de bolivianos migrantes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueden trasladar sus aportes sociales para su jubilación a esos países, trabajar y acceder a programas de salud.

Una vez formalizado el ingreso de Bolivia al bloque, accederá a “un bagaje normativo comercial que se aplica entre los socios”, señaló Blanco.

Por ejemplo, el “convenio automotor donde se comprometen a tener la producción, la cadena productiva entre los países miembros, entonces vamos a ser parte de ese convenio”, apuntó el viceministro.

Además, el país podrá acceder al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el primer mecanismo solidario de financiamiento del bloque que tiene por objetivo reducir las asimetrías de las naciones.

De acuerdo con Blanco, en apego al protocolo de adhesión de Bolivia, el país tendrá “un tratamiento especial y diferenciado” en el Mercosur, “por ejemplo, si Paraguay tiene una norma interesante para textiles nosotros podemos exigir que se nos de ese tratamiento”.

“Nos va a permitir una inserción comercial mucho más profunda y en bienes manufacturados”, destacó la autoridad.

Noticias relacionadas

Gobierno inyecta Bs 2.000 millones para pago del Aguinaldo de Navidad

Claudia Cuarite

Mujer implicada en macabro hallazgo en Oruro es aprehendida por muerte de colombiano en maleta

Paola Ticona

Hasta junio, ventas externas de banana crecen en 37,7%

ATB Usuario