ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Columnistas

Un Mundial impensado

Un Mundial impensado

La Paz, 11 dic 2022 (ATB Digital).- Catar 2022 es ya  un mundial tan  histórico como impensado, desde la organización hasta los sorpresivos resultados, pasando por las polémicas arbitrales. En fase de grupos no hubo una sola selección que logró puntaje perfecto.  Ni Brasil, ni Francia que llegaban como los  favoritos pudieron hacerlo. Todas las grandes selecciones sufrieron algún tropiezo y Alemania y Bélgica quedaron en el camino. Ecuador, que empezó con un triunfo en el partido inaugural, quedó eliminado,  al igual que Uruguay y México que dijeron adiós por gol diferencia.

En fase de grupos tampoco hubo una selección que demostrara superioridad desde lo futbolístico, aunque personalmente me quedo con la forma de juego de Brasil, inglaterra y Alemania,  que son equipos que siempre buscan ser protagonistas intentando construir jugadas de gol, cada uno con su forma, nada especulativos con el resultado,  con la mira en todo momento en el arco rival y priorizando el ataque. Lamentablemente los tres fueron eliminados.

La polémica arbitral no estuvo exenta. Penales cobrados y no cobrados, goles anulados,  fueras de juego interpretativos son algunos ejemplos de decisiones arbitrales que generaron controversia. Está bien, pese al VAR, seguirá existiendo el error, pero los criterios deben uniformizarse y evitar llevar al extremo la tecnología con determinaciones milimétricas imperceptibles al  ojo humano. El fuera de juego o la posición del balón sobre las líneas demarcadas deben ser claras y evidentes.

La gran sorpresa: Marruecos. Por primera vez una selección africana llega a una semifinal de mundial. Merecido, claro que sí. En cuartos, fue muy superior a Portugal en la primera etapa lo que le permitió convertir un gol y mantener el triunfo, ante una selección portuguesa con jugadores de mucha jerarquía, pero carente de juego y  sin respuestas para dar vuelta un partido. Creo que Cristiano Ronaldo debió jugar los 90 minutos, sin embargo no puedo asegurar que con él en cancha Portugal hubiese ganado el juego porque le faltó construcción y Ronaldo es más finalizador. En octavos,  ante la España de menos jerarquía que recuerdo en mundiales, Marruecos hizo su partido y en los penales ganó. Para mí, no fue sorpresa porque hasta en nombres Marruecos tiene más calidad individual que España.

Aunque esperabamos una semifinal Argentina – Brasil, porque las circunstancias estaban dadas, Brasil cayó en penales, pese a que durante los 120 minutos fue más que Croacia y le faltó esa pizca de suerte para avanzar. Pizca de suerte que sí tuvo Argentina, que ganaba por dos goles, sobre la hora le empataron y en los penales se hizo fuerte de la mano del «Dibu»  Martínez.

Menos mal pasó Argentina para darle sentido al mundial con presencia sudamericana y llevar a nuestro fútbol a obtener otra copa mundial esquiva  hace 20 años. Una nueva oportunidad también para Lionel Messi de ganar una de las glorias que le falta, no digo la única que le falta porque la otra que no ha obtenido  es la Copa Libertadores, el trofeo de clubes mas preciado para los que vivimos en esta parte del mundo. Ojalá en algún momento Messi se ponga esa meta, por ahora el objetivo es la Copa del mundo. Y desde aquí hacemos fuerzas para que Argentina se meta en la final y obtenga su tercera copa mundial, tras 1978 y 1986,  y gritar al mundo que Sudamérica sigue en la élite del balompié mundial.

Noticias relacionadas

La Copa del Mundo 2026 con sus sedes definidas

Australia derrotó 1-0 a Túnez y se ilusiona con la clasificación a octavos del Mundial Qatar 2022

ATB Usuario

Postergan la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias