ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB proyecta aumentar la cuota de venta de gas natural en Brasil para llegar a empresas privadas

YPFB proyecta aumentar la cuota de venta de gas natural en Brasil para llegar a empresas privadas

La Paz, 11 dic 2022 (ATB Digital).-  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta aumentar la cuota de venta de gas natural en el mercado de Brasil llegando a empresas privadas en la gestión 2023, afirmó este domingo el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

“Sabemos que el gas es competitivo y queremos aumentar la cuota en este mercado brasileño”, explicó Dorgathen tras sostener que desde junio de 2021 se trabaja en la exploración de nuevos reservorios para incrementar los volúmenes de gas y encarar nuevos contratos.

Recordó que YPFB trabaja actualmente con Petrobras con un contrato de venta de gas natural vigente desde 1999 que permitió desarrollar infraestructura en los dos países y mostrar a Bolivia como un proveedor confiable.

“Si bien los precios en este contrato no son altos, pero nos permite ser como YPFB ser un proveedor firme, un proveedor confiable que está en el mercado hace más 20 años y esto permite que podamos tener (interesadas) a varias empresas privadas brasileras que quieren tener gas boliviano”.

Dorgathen sostuvo que el objetivo de la estatal es cumplir con el contrato con Petrobras y de contar con volúmenes de gas excedentes y venderlos a otras empresas privadas del mercado brasileño, como ocurrió en esta gestión.

“Seguiremos siendo un proveedor confiable y a partir del 2025, cuando tendremos volúmenes disponibles para el mercado brasileño, poder optimizar los precios de venta hacia distribuidores privados y también con el propio Petrobras, cuando concluya el contrato”.

En el caso del mercado argentino, YPFB la venta de gas responde a una estacionalidad en la demanda a lo largo del año. Es decir, hay una diferencia de la demanda entre verano e invierno.

“El gas boliviano es más requerido durante el invierno para la calefacción de hogares, en esa época el mercado de Buenos Aires consumo gran parte del gas argentino incrementando la demanda del recurso y el gas boliviano cubre prácticamente el norte de ese país”.

Este año, la exportación de gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina permitió a la estatal hidrocarburífera facturar $us 3.027 millones, entre enero y noviembre, recursos que contribuyen a la renta petrolera en beneficio de gobernaciones, municipios y el sistema universitario público, instituciones que desarrollan programas y proyectos de cobertura en salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva, además del Tesoro General del Estado y YPFB.

Explicó que las cifras récord obtenidas por la venta de gas natural a los países vecinos de Brasil y Argentina son el resultado del trabajo desarrollado por mucho tiempo y por la negociación de precios.

“Este efecto de la subida de precios de petrolero se logró duplicar en la negociación de contratos”, dijo Dorgathen.

Explicó que en enero de este año se rompió este récord del precio de gas que era de $us 11 el millón de BTUs (Unidad térmica británica).

“En enero logramos vender a 13.8 dólares a una empresa privada en Brasil, en febrero a 14.2 dólares a otra empresa privada y en invierno de este año se logró vender a Enarsa (de Argentina) a 21 dólares; esto es no solamente el efecto del precio como dicen algunos políticos, es un efecto de la negociación del contrato y del brent, en el caso deEnarsa”, afirmó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Esta noche y por 24 horas se interrumpe la provisión de gas natural a industrias en La Paz

YPFB inicia perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 en Macharetí

YPFB garantiza abastecimiento de combustibles en época de lluvias