ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El regreso de Sanjinés

El regreso de Sanjinés

La Paz, 12 de diciembre de 2022 (ATB Digital) .- Tal vez, fuera de lo que buscamos en esta edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, podamos reparar en la cinta Los viejos soldados, un drama de ficción, bajo la dirección del reconocido cineasta, director y guionista boliviano Jorge Sanjinés Aramayo, líder del Grupo Ukamau, quien acude a la cita habanera con una cinta que tiene como precedente, después de cinco años, el largometraje Juana Azurduy.

La película aborda un tema bélico: la Guerra del Chaco, en la cual Guillermo, un joven de la burguesía, salva de la muerte a Sebastián, un campesino aymara, con el cual forja una amistad crecida en las circunstancias y pone de relieve un tema de urgencia social en Bolivia relacionado con la discriminación de los pueblos originarios.

Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, es juzgado y condenado a la pena de muerte. Sin embargo, es ayudado a escapar y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. Durante el escape se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población se separan y juran encontrarse, pero eso ocurre 30 años después, cuando el aymara se ha vuelto citadino y el blanco se ha indianizado.

Una cinta que expone más que todo, las contradicciones internas en la psicología de los protagonistas, con una fuerza estremecedora que nos muestra a un Sanjinés capaz de mostrarnos esa realidad ineludible, en cuanto a la discriminación racial, que se extiende a casi todos los pueblos latinoamericanos y de la cual no estamos exentos.

Noticias relacionadas

ORGULLO BOLIVIANO: UTAMA GANA DOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO

ATB Usuario

Cine venezolano celebra su 126 aniversario en Túnez

Cristal Vergara Capo

Desmienten supuesto cierre definitivo del Cine Monje Campero