ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aduana incautó siete vehículos con 140 toneladas de mercancía ilegal en Santa Cruz

Aduana incautó siete vehículos con 140 toneladas de mercancía ilegal en Santa Cruz

Santa Cruz, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital).- La Aduana Nacional en Santa Cruz intensificó los operativos de control por las fiestas de fin de año y en sólo dos días comisó cuatro buses y tres camiones con 140 toneladas de mercancía ilegal procedente de Argentina.

El gerente regional, José Luis Mollinedo, informó que la mercadería ilegal, consistente en lavandina, aceite, harina y maíz, fueron hábilmente camuflados por los motorizados que incluso burlaron los controles y pegaron el número de registro sanitario de otra mercancía (harina), siendo descubiertos en el Punto de Inspección Aduanero ABAPO.

Los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) realizaron los operativos de control entre el 9 y 12 de diciembre en la ruta que une a Yacuiba con la ciudad de Santa Cruz, comisando mercancía ilegal valorada en más de medio millón de bolivianos. 

En cuanto a los buses de transporte interdepartamental, el personal aduanero observó un nuevo modus operandi, el cual consiste en que la mercancía ya no es acopiada en el área de carga, sino es desmenuzada y sacada de sus paquetes para ser escondida en diferentes espacios del vehículo, entre ellos debajo de los asientos, camarotes y repisas.

“Estos buses no cuentan con la tarjeta de operaciones asignada por la empresa de transporte a la que pertenecen, por tanto, los conductores al verse descubiertos entregaron de forma voluntaria las llaves del motorizado. En total transportaban 18 toneladas de lavandina, aceite, galletas, productos de limpieza y harina”, detalló Mollinedo. 

Informó que 72 horas después, técnicos GRIA interceptaron tres camiones en la misma ruta, las dos primeras portaban maíz sin la guía de traslado interno emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); asimismo las facturas indicaban que se trataba de productos procesados, pero tras la verificación se daba cuenta que era maíz a granel.

En el último camión, los contrabandistas imprimieron un número de registro sanitario (código) haciéndolo coincidir con la documentación de la harina, pegándolo en la tela de los sacos, “estas personas pretendían que el producto aparente ser legalmente importado, sin embargo, el código pertenecía a otra mercancía”, relató el gerente.  

Entre el 1 de enero al 30 de noviembre, la Aduana Nacional concretó 13.296 operativos de control en el país, logrando incautar mercancía de contrabando valorado en más de Bs 652 millones.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Aduana comisa buses acondicionados para trasportar mercadería ilegal

Cristal Vergara Capo

32 vehículos fueron recuperados en el país en el marco del acuerdo firmado entre Bolivia y Chile

Cristal Vergara Capo

Últimos días para realizar los trámites para la autorización del uso de vidrios polarizados y oscurecidos

ATB Usuario