ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

AMLO: No es fácil olvidar injerencias militares de EEUU en México

AMLO: No es fácil olvidar injerencias militares de EEUU en México

Mundo, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El presidente de México le echa en cara a su par norteamericano la historia intervencionista de EE.UU. y la ocupación de la mitad del territorio mexicano.

“No es fácil olvidar las intervenciones militares de Estados Unidos en México y la pérdida de la mitad de nuestro territorio”, denunció el lunes Andrés Manuel López Obrador.

En una misiva dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, por el 200.º aniversario de la relación diplomática entre los dos países, AMLO consideró la intervención militar de EE.UU. en México durante los años 1846 y 1848, como “etapas muy difíciles”.

Los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y algunas zonas de Wyoming, Kansas y Oklahoma son las regiones que antes conformaban parte del territorio del país azteca.

La intervención estadounidense en México terminó en un conflicto fronterizo. Washington se hizo con los territorios al norte y noroeste del río Bravo, la mitad del territorio mexicano, después de casi dos años de combates.

Desde su fundación en 1776, los Estados Unidos de América han violado la soberanía de países vecinos y no tan vecinos, a través de la injerencia militar, política, económica o en su seguridad, algo que contradice las normas internacionales.

A continuación, haremos un breve repaso de algunos de los crímenes cometidos por la Casa Blanca desde principios del siglo XX en la región de América Latina.

1903: EE.UU. anima la creación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá.

1907: Pacta un acuerdo para controlar las aduanas dominicanas y cobrarse así lo que ese país debía a acreedores estadounidenses.

1907: Participa en el conflicto desatado entre Nicaragua y Honduras.

1908: Apoya a los golpistas en Nicaragua.

1911: Apoya a los golpistas en Honduras.

1912: Invade Nicaragua.

1912: Se inmiscuyen en las decisiones de los distintos gobiernos cubanos, a los que, de hecho, manipula a su antojo con el pretexto de proteger los intereses económicos estadounidenses en la isla.

1915: Ocupa Haití.

1916: Ocupa la República Dominicana y permanece allí hasta 1924.

1918: En Panamá, los marines ocupan la provincia de Chiriquí.

1919: Interviene en los asuntos internos de Costa Rica.

1924: Invade Honduras para “mediar” en un enfrentamiento civil.

1925: Ocupa la ciudad de Panamá.

1954: La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba.

1965: Envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.

1966: Envía armas, asesores y boinas verdes a Guatemala, para implementar la llamada campaña contrainsurgente.

1971: El diario The Washington Post confirma que la CIA había intentado asesinar en distintas oportunidades al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Años después, a medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados, se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.

1981: Inicia la guerra de los “contra” para eliminar al gobierno sandinista en Nicaragua.

1989: Invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.

1990: Interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente a la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

2019: Apoya al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, que se había autoproclamado presidente interino de Venezuela.

(Hispantv)

Noticias relacionadas

Presidente del Senado: Viaje de legisladores de oposición a EEUU demuestra que en el país hay libertad de expresión y circulación

EEUU incluye a Bolivia en programas de visas temporales de trabajo

Paola Ticona

Relación México-EEUU es “muy buena”, dice López Obrador tras amenazas de Trump