ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Brote de cólera deja en Haití más de 280 muertes y 1.220 casos confirmados, según OPS

Brote de cólera deja en Haití más de 280 muertes y 1.220 casos confirmados

Mundo, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy lunes que el brote de cólera detectado en octubre pasado en Haití ha causado hasta la fecha más de 280 muertes, además de 1.220 casos confirmados y más de 14.100 casos sospechosos.

El organismo continental dijo a través de un comunicado que Haití recibió este lunes alrededor de 1,17 millones de dosis de la vacuna anticolérica oral, mientras los casos en el país caribeño siguen aumentando.

Las autoridades nacionales de Haití notificaron los dos primeros casos confirmados de Vibrio cholerae O1 en el área del gran Puerto Príncipe el 2 de octubre pasado, y desde entonces la enfermedad se ha extendido a los diez departamentos del país.

“La campaña de vacunación de Haití comenzará en los próximos días y se dirigirá inicialmente a la población mayor de un año de Cite Soleil, Delmas, Tabarre, Carrefour y Puerto Príncipe, en el departamento del Oeste, y Mirebalais, en el departamento del Centro, zonas en las que se han registrado más casos de cólera hasta la fecha”, dijo la OPS.

La directora del organismo panamericano, Carissa F. Etienne, señaló que “Haití tiene experiencia en la gestión del cólera, pero la frágil situación de seguridad ha ralentizado los esfuerzos de respuesta, por lo que la vacuna es una buena noticia”.

“La OPS ha estado trabajando con Haití desde el resurgimiento del cólera y seguirá apoyando a las autoridades nacionales para que distribuyan rápidamente las vacunas, vigilen los casos y proporcionen atención para salvar vidas”, añadió Etienne.

La OPS dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad transmitida por el agua. 

(Xinhua)

Noticias relacionadas

Hay seis muertos tras dos nuevos terremotos en Turquía

Claudia Cuarite

Declaran alerta sanitaria en Beni por rebrote de COVID-19

Fiscalía abre de oficio la investigación de muertes en Senkata