ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno asegura que el 92% de los feminicidios están resueltos

Gobierno asegura que el 92% de los feminicidios están resueltos

La Paz, 13 dic 2022 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que en Bolivia fueron reportados 88 feminicidios, de los que el 92% fueron resueltos de manera “pronta y oportuna” por la Policía.

“Se han suscitado en lo que va de la gestión 88 feminicidios en todo el territorio nacional. (…) El 92 por ciento de los feminicidios cometidos ya han sido debidamente resueltos por la Policía Boliviana”, aseguró.

Frente a los 108 feminicidios de 2021, en lo que va de este año hubo una reducción del 19%.

“Si comparamos la gestión 2022 con la gestión 2021 hemos logrado una reducción de 20 feminicidios, estamos hablando de una reducción del 19 por ciento”, explicó.

Pese a los resultados y el trabajo realizado, aún no es suficiente, por lo que se continuará reforzando la prevención y la investigación para dar justicia a las víctimas de estos hechos y evitar que nuevos hechos de violencia se repitan, aseguró.

La Policía presentó durante esta jornada al autor del feminicidio de una joven de 27 años, quien el 10 de diciembre fue encontrada sin vida en un drenaje de la zona de Munaypata de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con las investigaciones, Ramiro M. C. arrojó el cuerpo de su pareja a una cuneta, intentado que parezca un caso de violación.

La Policía revisó las imágenes de las cámaras de seguridad y logró evidenciar que Ramiro abandonó su domicilio cargando un bulto envuelto con un mantel, donde lleva los restos de la que fue su pareja.

“Ese lamentable hecho nos obliga como sociedad y como fuerza de seguridad a redoblar los esfuerzos en la lucha contra violencia hacia la mujer y, sobre todo, tomar consciencia de que este flagelo sigue matando día a día a las mujeres en el país”, reflexionó Del Castillo.

De acuerdo a la valoración médica, la mujer falleció por “anoxia cerebral acompañada de constricción cervical extrínseca y asfixia mecánica” por estrangulamiento.

ABI

Noticias relacionadas

Ministro Del Castillo será interpelado este martes por la detención de Jeanine Áñez

ATB Usuario

En Bolivia se registraron 35 feminicidios, en Santa Cruz 10 y 6.000 casos de violencia

Bolivia registra 14 feminicidios y dos infanticidios este 2023

Claudia Cuarite