ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

ONU advierte alto riesgo de hambruna en Somalia para 2023

ONU advierte alto riesgo de hambruna en Somalia para 2023

Mundo, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital).- Las Naciones Unidas advirtieron este martes que si bien Somalia logró en 2022 evitar una situación de hambruna, el nivel más alto de inseguridad alimentaria, continúa presentando un elevado riesgo para el próximo año.

De acuerdo con la investigación, la situación “continúa siendo extremadamente grave y la asistencia humanitaria debe mantenerse en el tiempo y mejorar, pues la posibilidad de una hambruna sigue siendo alta de abril a junio de 2023”.

En este sentido, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria estimó alrededor de 8,3 millones de somalíes pueden padecer de inseguridad alimentaria grave durante estos meses del primer semestre.

Al mismo tiempo, la ONU precisó que “la crisis subyacente todavía no ha mejorado” mientras apuntó que las acciones ejecutadas en los últimos meses sólo han servido para postergar el “resultado más terrible”.

“Para evitar la hambruna y peores condiciones humanitarias en Somalia es necesaria una acción urgente para una respuesta multifacética, incluida seguridad alimentaria, nutrición, sanidad y agua, saneamiento e higiene, así como un mejor acceso humanitario a zonas de difícil acceso”, precisaron los especialistas.

Las autoridades somalíes decretaron en noviembre del 2021 el estado de emergencia mientras que el pasado mes de marzo llamaron a la comunidad internacional en pos de ayuda debido a la compleja situación de sequía experimentada en el Cuerno de África.

(Telesur)

Noticias relacionadas

EEUU expulsa a 12 miembros de la misión diplomática rusa en la ONU por ‘espionaje’

La ONU lamenta hechos de violencia, violación, racismo y ataques en paro de Santa Cruz

ATB Usuario

ONU no aprueba resolución rusa para un alto el fuego en conflicto Israel-Hamás

Paola Ticona