ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Parlamento Europeo destituye a vicepresidenta por corrupción

Parlamento Europeo destituye a vicepresidenta por corrupción

Bélgica, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes la destitución de la vicepresidenta Eva Kaili, quien se encuentra detenida en Bélgica por corrupción tras ser acusada de recibir sobornos a favor de Qatar.

Con 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones fue aprobada la decisión luego de haberse realizado la Conferencia de Presidentes, encabezada por la titular de la Eurocámara, Roberta Metsola.

A partir de ello, un comunicado expresó que el Parlamento iniciará un conjunto de reformas en aras del fortalecimiento de “la transparencia y la rendición de cuentas” mientras destacó que “esto comienza hoy con la terminación anticipada del cargo de la vicepresidenta involucrada”.

La justicia belga imputó el pasado domingo a Kaili y a otros tres funcionarios por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción tras recibir grandes sumas de efectivo desde Qatar a cambio de privilegiar sus intereses.

Las autoridades de la Policía belga comunicó el pasado viernes que registró la vivienda de la política griega donde incautó alrededor de 600.000 euros, entretanto, otro monto considerable fue encontrado en la maleta de su padre en un hotel, así como en la casa de una tercera persona.

No obstante, a pesar de la destitución y de su arresto, Kaili de 44 años de edad, puede continuar ejerciendo como eurodiputada debido a que esta condición solamente puede ser retirada por Grecia.

En este sentido, su partido militante, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), comunicó la expulsión de Kaili de sus filas, por lo cual, la política figura desde este lunes como eurodiputada “No Inscrita”.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

Justicia argentina abre nuevo proceso por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner

Presentan cables diplomáticos que revelan cómo Odebrecht consiguió licencias en el Gobierno de Carlos Mesa

Lima: Un comunicado del TCP carece de valor para sustentar la autoproclamación inconstitucional