ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Tras siete años, YPFB logra más de $us 3.000 millones por venta de gas y supera los ingresos por exportación hidrocarburífera

Tras siete años

La Paz, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital). – A un mes de concluir el año y después de siete años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) batió un nuevo récord al superar con los $us 3.000 millones por exportación de gas natural a Argentina y Brasil todos los ingresos por la venta de hidrocarburos, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Estas cifras evidencian la efectividad de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional, a partir de recuperación de democracia (noviembre de 2020), para reactivar el sector hidrocarburífero y mejorar los precios de venta al mercado externo”, resaltó, citado en un boletín institucional.

El último reporte de la estatal petrolera da cuenta que la exportación de gas a los mercados “más grandes” de la región, Brasil y Argentina, generó $us 3.027 millones entre enero y noviembre de este año.

Esto significa que, solo con la venta de gas, Bolivia ya generó mayores ingresos que los percibidos por la exportación de todos los hidrocarburos en 2016, $us 1.951 millones; en 2017, $us2.470,7 millones; en 2018, $us 2.938,7 millones; en 2019, $us 2.599,7 millones; en 2020, $us1.877 millones; y en 2021 $us 2.287,6 millones.

Molina explicó que los recursos conseguidos aportan al Tesoro General del Estado (TGE), a YPFB y contribuyen a la renta petrolera en beneficio de las universidades públicas, gobernaciones y municipios para ejecutar obras de servicios, salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva.

“Estos ingresos son el resultado del laborioso trabajo que realiza el Gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, destacó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

YPFB no empleará la técnica del fracking en el proyecto Mayaya Centro-X1 IE

ATB Usuario

Bolivia registra récord de la menor cantidad de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

ATB Usuario

YPFB llega a un acuerdo con personas que bloqueaban el ingreso a la refinería de Palmasola

ATB Usuario