La Paz, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reafirmó que las Fuerzas Armadas defenderán la unidad de Bolivia, integridad, independencia y sus recursos naturales.
“La misión constitucional de las Fuerzas Armadas es defender la unidad, integridad, soberanía, independencia y los recursos naturales”, dijo a los periodistas este martes.
“Y, en ese entendido, de manera vehemente siempre nuestras Fuerzas Armadas, en su conciencia y vocación, estarán estos principios constitucionales a los que se debe”, acotó.
De esta manera, el titular de Defensa brindó su respaldo al discurso emitido el lunes por el comandante del Ejército, general de Brigada Juan José Zúñiga.
Discurso
Este martes, en la ceremonia de egreso del Curso de Aplicación Naval, Novillo, afirmó que, quienes no están de acuerdo con el discurso del comandante del Ejército, son los que se aferran a la historia oficial y dominación mental.
“Me sorprende, porque aquellos que no están de acuerdo con el discurso son aquellos que pertenecen a la orientación de aquellos que se aferran a la historia oficial, de dominación mental, a ocultar la verdad de la memoria histórica”, dijo.
¿Qué dijo el general Zúñiga?
“No podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, que se resisten al imperio de la Constitución. ¡Vendepatrias!”, señaló el jefe militar en el acto de conmemoración de la Batalla de Aroma.
Estas declaraciones apuntaron a los líderes cruceños que semanas atrás plantearon la revisión de la relación política de ese departamento con el Estado.
También el jefe militar se refirió al proyecto federalista de Santa Cruz.
“A todos ellos quiero decirles, a viva voz, que fracasarán rotundamente en sus intentos separatistas. (Presidente) tenga la seguridad que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia, esta patria no se toca”, sostuvo.
Ante esos afanes, reafirmó que el Ejército precautelará la unidad de la patria.
“El Ejército de Bolivia sea una garantía para precautelar la unidad del territorio, y una garantía para proteger la unidad de los bolivianos, para precautelar los recursos naturales”, afirmó.
Reacciones
Sectores de oposición no tardaron en reaccionar al discurso del general Zúñiga, y lo calificaron como “peligroso y partidario”.
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, aseguró que “la unidad de la patria no se logra con discursos, sino con democracia, con libertad y con gobiernos que respeten las leyes y no aspiren a perpetuarse en el poder a toda costa, utilizando la justicia y persiguiendo a la oposición”.
La diputada de Creemos María René Álvarez lamentó esas declaraciones y afirmó que eran “inclinadas hacia el MAS”.
Engaño
El ministro Novillo respondió a estas reacciones afirmando que se tratan de intentos de engaño al pueblo boliviano.
“Ahora, cuando un militar, de manera vehemente manifiesta con fuerza que va a cumplir la misión constitucional de defender la integridad, unidad, soberanía y recursos naturales; reaccionan», dijo.
«Para decir que ese discurso es amenazador, antipatriótico; queriendo engañar al pueblo boliviano”, aseguró.
También pidió reflexión al pregón de “autoridades e instituciones que de manera abierta hablan de la independencia de un departamento.
Ello, «por razones, a veces, de consigna y de índole político”.
El titular de Defensa les recordó a esas voces discordantes, que “nuestra Patria es sagrada, no se toca, y que estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida para guardar la unidad, integridad, independencia y soberanía y recursos naturales”.
Fuente: La Razón