ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Erupción solar provoca un apagón de radio en el océano Atlántico

Erupción solar provoca un apagón de radio en el océano Atlántico

Reino Unido, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital).– Este miércoles se registraron varias erupciones solares de
clase M provocadas por una mancha solar, identificada como AR3165, que emergió
en el cuadrante suroeste del Sol, 
informó el
portal SpaceWeather.

La llamarada M6, considerada como la más fuerte que se ha detectado hasta el momento, provocó un apagón en las comunicaciones radiales de onda corta en el océano Atlántico. El sitio EarthSky comunicó que también hubo apagones de radio en el Índico Sur y en Sudáfrica.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido aseguró que en las últimas 24 horas el Sol ha emitido un total de ochos erupciones de clase M. La información fue corroborada por el físico solar Keith Strong, quien advirtió, con base en sus observaciones, que existe el riesgo de que se produzca una llamarada solar de clase X, fenómeno que por su gran magnitud puede ocasionar apagones de radio en todo el planeta, así como tormentas de radiación de larga duración.

Sin embargo, EarthSky afirmó que solo hay una probabilidad de 1 % de que se generen erupciones de esa clase. De otra parte, aseguró que se han detectado alrededor de 10 regiones de manchas solares expelidas con dirección hacia la Tierra.

El Centro estadounidense de Pronóstico del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) explicó que la región AR3165 estará en el área visible del disco solar durante al menos dos días más, antes de que comience a rotar en otra dirección. Además, señaló que hay posibilidades de que se produzcan otras llamaradas solares de clase M.

  • Las manchas solares son áreas oscuras que pueden ser observadas en la capa solar, conocida como fotosfera, y son provocadas por el intenso flujo magnético proveniente de la superficie de esa estrella.


Fuente: RT 

Noticias relacionadas

Científicos descubren un agujero negro que está creando estrellas en vez de engullirlas

Una “peligrosa” mancha solar expulsa una potente llamarada de clase X hacia la Tierra

Cristal Vergara Capo

La sincronización de los relojes estelares nos permite entender la formación de estrellas y su dispersión

Paola Ticona