ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente envía fuerza a Cristina y denuncia que el lawfare es parte del neogolpismo que amenaza a la democracia de la región

Presidente envía fuerza a Cristina y denuncia que el lawfare es parte del neogolpismo que amenaza a la democracia de la región

La Paz, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce Catacora envió un mensaje de apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, víctima de “una feroz persecución judicial y mediática”, y denunció que el lawfare es parte del neogolpismo que amenaza a la democracia de la región.

En el registro, divulgado por Fernández, Arce se dirige al Grupo de Puebla, que iba a reunirse en el Centro Cultural Kirchner el próximo lunes, pero que fue postergado para marzo de 2023 porque la dignataria argentina fue diagnosticada con coronavirus.

En el mensaje, el mandatario afirmó que en la decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, de condenar a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a la vicepresidenta, se evidenció la “instrumentalización de la justicia para acabar con líderes y gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe”.

Cuestionó que a pesar de que la “vicepresidenta de Argentina presentó un conjunto de testimonios y pruebas que demostraban las falsedades y contradicciones de un proceso, al que calificó como un pelotón de fusilamiento”, la perfidia haya triunfado y con ello el veredicto de condena “de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”.

“Con esto se busca lograr lo que las balas no pudieron: la aniquilación política de Cristina y también un duro golpe al peronismo”, denunció el jefe de Estado boliviano electo en noviembre de 2020 con el 55,11% de los votos.

Basado en esos hechos, Arce afirmó que “este nuevo lawfare (guerra política por la vía judicial-mediática) pretende no solo mutilar derechos políticos de una autoridad electa por el pueblo argentino, sino derechos de los pueblos respecto a la elección de sus gobernantes y al derecho de elegir el rumbo de un país” y mutilan la democracia.

Atribuyó ese accionar a “intereses de pequeños grupos articulados a grandes poderes económicos internos y externos que no cesan en su afán de controlarnos, doblegarnos, silenciarnos y también saquearnos”, que “pretenden conseguir por golpes de Estado” lo que no pudieron en las urnas.

“El lawfare es una de las formas de neogolpismo y representa una grave amenaza para la democracia de nuestra región”, advirtió Arce.

No obstante, aseguró que la derecha desconoce que “una guerrera del pueblo como Cristina nunca proscribe, ni sus ideales, ni su lucha, porque su liderazgo emana de las entrañas del pueblo a quien se debe, de donde viene y de donde saca el valor, la firmeza y la tenacidad para continuar con la construcción de una nación y de una región digna y soberana con justicia social”.

“Fuerza, hermana Cristina, no estás sola, estamos contigo, con el pueblo argentino y su gobierno, seguros de que la verdad y la justicia triunfarán”, expresó Arce.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce aboga por mantener la democracia en Perú y pide condenar hostigamiento a gobiernos progresistas

ATB Usuario

El presidente Arce afirma que la cultura vuelve a brillar en el Carnaval de Oruro 2023

Cristal Vergara Capo

Consulado boliviano brinda apoyo a los 22 connacionales víctimas de explotación laboral en Argentina

ATB Usuario