ATB Digital
Internacional

Murió la escritora brasileña Nélida Piñón a los 85 años

Murió la escritora brasileña Nélida Piñón a los 85 años

Brasil, 18 de diciembre 2022 (ATB Digital).- La escritora brasileña de origen gallego Nelida Piñón, traducida a más de 20 idiomas, primera mujer presidenta de la Academia Brasileña de Letras y ganadora de numerosos premios, falleció el sábado a los 85 años, anunció su editorial.

“Nelida Piñón falleció hoy (17 de diciembre) en un hospital de Lisboa. Aún no se ha confirmado la causa de la muerte”, informó la editorial Récord en un comunicado.

Su cuerpo será repatriado a Brasil para ser enterrado en el mausoleo de la Academia Brasileña de Letras (ABL), en un cementerio de Rio de Janeiro.

“Es una gran pérdida para la literatura brasileña. Probablemente fue la mejor escritora brasileña viva”, dijo a Globonews el presidente de la ABL, Merval Pereira.

Nacida en Rio de Janeiro en 1937, Piñón recibió en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, considerado el Nobel español, por el conjunto de su obra.

Nélida Piñón, cuyo primer nombre es el anagrama de Daniel, el nombre de uno de sus abuelos, ha publicado una veintena de libros, entre ellos las novelas “La casa de la pasión” (1972) y “La república de los sueños” (1984), inspiradas en la historia de su familia que emigró a Brasil desde Galicia, España.

También escribió colecciones de cuentos, como “El tiempo de las frutas” (1966).

Pionera en varios aspectos, la escritora brasileña se convirtió en 1998 en la primera mujer doctora honoris causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia.

Piñón ingresó a la Academia Brasileña de Letras en 1989, y siete años después se convirtió en la primera mujer en presidirla desde su fundación un siglo antes.

Fuente: El Deber

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

Victoria Gutiérrez es la escritora más joven de la Feria del Libro

Cochabamba: Fallece el representante de víctimas de Huayallani, Roberto Jukumari

ATB Usuario

Una niña de siete años fallece afectada por una ‘vaporización’ casera

Deja un comentario