ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El MAS denuncia intervención de la DEA en asuntos del Estado, recorte de aportes a su partido y persecución a su dirigencia

El MAS denuncia intervención de la DEA en asuntos del Estado

La Paz, 21 de diciembre 2022 (ATB Digital). La Dirección Nacional del MAS denunció este martes el sometimiento del Gobierno a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), recorte de aportes al partido y persecución a la dirigencia de esa fuerza política.

A través de un comunicado, el partido hizo una serie de críticas en contra de las actuales autoridades gubernamentales y ratificó otras denuncias, como el hecho de que en algunas concentraciones se relega a la bandera del MAS y en su lugar se usa la del Partido Socialista – 1 (PS-1).

En un extenso comunicado, el partido hizo estas y otras apreciaciones tras los actos por el aniversario de la Revolución Democrática y Cultural, y los 17 años de la victoria electoral de ese partido, que se celebró el domingo en Cochabamba.

“Ratificamos que no solo existe protección al narcotráfico, sino también a la corrupción”, señala parte del documento, en el que se menciona casos como el de los “narcoaudios”, “volteo de droga”, ejecuciones de policías en Porongo y el parque Noel Kempff.

En ese marco, el MAS denunció el “sometimiento al intervencionismo estadounidense” en el ámbito de la lucha contra las drogas.

En el comunicado hace referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, citado por la agencia ABI el 23 de enero, “cuando afirmó haber solicitado información a la DEA sobre la captura del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, mediante la Cancillería”.

Al respecto, el ministro aludido negó esas afirmaciones y enfatizó que la DEA “no volverá” a Bolivia, además que descartó que miembros de esa agencia “se encuentren en territorio nacional”.

Asimismo, el MAS reiteró la denuncia de “la persecución a nuestra dirigencia con el aparato de inteligencia del Ministerio de Gobierno”.

También la dirigencia nacional del ese partido aseveró que desde el Gobierno se prohibió “la asignación de los aportes que por estatuto aprobado por el TSE realizan los militantes de nuestra organización política que son servidores públicos”.

Sobre ese tema, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, negó esa instrucción. Aseguró que hasta el momento no hay “nada oficial” y consideró que esas denuncias solo buscan confundir a la población.

“Tengo entendido todavía que siguen aportando (los ministerios), por lo tanto, no hay ninguna instrucción para que puedan cortar”, afirmó Flores.

Entre otras cosas, el MAS también ratificó que en diferentes concentraciones se usa la bandera roja del PS-1 y relegaron al emblema azul, negro y blanco del partido de Gobierno.

“En cuanto a la prohibición del uso de banderas del MAS-IPSP en los actos de entrega de obras que realiza el hermano presidente Luis Arce ratificamos las denuncias y testimonios de nuestra militancia y nos remitimos a la verificación pública del próximo evento público de la Presidencia”, señala el comunicado.

Esta denuncia data de noviembre. En ese entonces, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó esa instrucción y lamentó que se recurra a “mentiras” sobre la militancia del Jefe del Estado, y se pretenda confundir a las bases.

El comunicado se emitió en medio de una división interna en el partido de Gobierno, entre dos bloques: uno denominado “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, y los “evistas” que respaldan al exmandatario Evo Morales.

Las pugnas más evidentes se registraron durante la Ley del Censo y luego, en el debate para aprobar la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE).

Así, los máximos representante del partido de Gobierno conmemoraron por separado el Día de la Revolución Democrática y Cultural. Mientras la dirigencia nacional se reunió en Sacaba, con la presencia de Morales, el Gobierno publicó un comunicado.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

García Linera: El MAS no es un partido, es una coalición de organizaciones sociales

Elecciones: el MAS gana 41 de las 47 Alcaldías de Cochabamba

Gobierno prepara un proyecto para agua potable y riego

Ana Luisa Mamani Condori