ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Salvemos la Selva: Colombia lanza campaña para detener la deforestación en la Amazonía

Salvemos la Selva: Colombia lanza campaña para detener la deforestación en la Amazonía

Colombia, 27 dic 2022 (ATB Digital). – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (Minambiente) anunció este martes el lanzamiento de una campaña nombrada Salvemos la Selva, para detener la deforestación y cuidar y proteger la Amazonía.
“Más de 500 árboles de la Amazonía se pierden por cada hectárea de bosque deforestada, ante esto la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invita a todas las comunidades del país y puntualmente a las del Arco Amazónico, ubicadas en el Sur del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, a salvar la selva”, expresa el ente en un comunicado.

El texto precisa que el objeto central de esta campaña es mover a las comunidades campesinas e indígenas que viven o tienen que ver con la Amazonía a minimizar impactos de la explotación de las diferentes actividades que realizan en la región.
Entre estas labores se hace referencia a las quemas no controladas, los incendios forestales y la tala para extender la zona ganadera.

A propósito, el texto refiere que el Gobierno encabezado por Gustavo Petro está comprometido con convertir a Colombia y su economía en un ejemplo de cuidado de la biodiversidad.

“Queremos que en el centro esté el campesinado abandonado por tantos años y trabajar con ustedes, para ello estamos consiguiendo los recursos y los estamos escuchando para avanzar en este proceso”, expresó la titular colombiana de Ambiente.

En tal sentido, la funcionaria agradeció a las comunidades amazónicas que han acogido los acuerdos de no deforestación como parte de la Estrategia Nacional de Contención de la Deforestación.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, citados en el comunicado, la reducción de la lluvia en la Amazonía y la prolongación de los periodos secos combinados con la acción del hombre, han provocado un aumento peligroso de estas en el humedal conocido como el Pulmón del Planeta.

Vale mentar que estos bosques demoran entre 25 y 30 años en dependencia de la estrategia que se usa para ser recuperados; sin embargo, el Area Técnica de Bosques del Ministerio del Ambiente colombiano aclara que estos ecosistemas no serán los mismos a pesar de la reposición.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

La Paz se llena de alegría y color con el inicio del “Anata Carnaval Paceño de Mil Colores 2024”

Paola Ticona

Beni: TED y Comité Contra la Violencia Política hacia las Mujeres realizarán talleres de sensibilización

Claudia Cuarite

CEO movilizará más de 20 campamentos para erradicar cocales excedentarios

Cristal Vergara Capo