ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

La histórica chilena de “O Rei” Pelé en el Estadio Hernando Siles

La histórica chilena de "O Rei" Pelé en el Estadio Hernando Siles

La Paz, 29 dic 2022 (ATB Digital).- “O Rei” Pelé deslumbró a Bolivia con su magia, el astro brasileño considerado por muchos el mejor futbolista de la historia mundial falleció este jueves a los 82 años. Impresionó al planeta con su habilidad innata y su adonis atlético.

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, nació en Três Corações, Minas Gerais, Brasil un 23 de octubre de 1940.

Destacó a todo nivel y entró en la historia con su tricampeonato Mundial entre 1958 y 1970.

‘O Rei Pelé’
Con su amado Santos marcó hegemonía en Brasil y luego trasladó su calidad a EEUU para brillar en el Cosmos.

Bolivia también se deleitó con Pelé y su talento. Visitó el país cinco veces, según los datos del portal Historia del fútbol boliviano de Carlos Mesa.

Dejó una postal histórica con aquel gol de chilena que cautivó a la afición paceña contra Bolívar.

1959
Al margen de esas cinco visitas a territorio nacional, el ‘10’ también enfrentó a la selección boliviana en la Copa América de 1959 de Argentina. La Verde sucumbió ante la ‘Canarinha’ (2-4).

Un joven Pelé, de 18 años, le anotó a Arturo López en el estadio Monumental de River, era el tanto del empate tras el gol que abrió la cuenta del nacional Ramón Guillermo Santos.

Esa fue la primera vez de Pelé frente a un crédito boliviano, el 21 de marzo de esa gestión.

1962
Tres años después ‘O Rei’ pisó un escenario boliviano, por Copa Libertadores enfrentó a Municipal en La Paz.

El 18 de febrero en un estadio Hernando Siles repleto, Santos venció al conjunto paceño por 4-3.

En una velada que trascendió como una de las históricas para La Paz con la visita del que sería campeón del certamen y una joya que deslumbraba al mundo.

Ese mismo año, ‘Muni’ devolvió cortesías a Santos en Villa Belmiro por esa Libertadores. El brasileño le endosó una goleada de 6-1 el 21 de febrero.

1971
Nueve años pasaron para que el astro vuelva a enfrentarse a un elenco nacional.

Un 13 de enero de 1971, el habilidoso de Brasil regresó a Bolivia con su Santos para medirse en partido amistoso contra una selección cochabambina en el Félix Capriles.

Santos derrotó a los vallunos por 3-2. Pelé fue autor de uno de los goles del ‘Peixe’ a Cochabamba que se conformó con jugadores de Wilstermann, Aurora, Litoral y Petrolero.

Tres días después Bolívar recibió a ese mismo elenco en el Siles, fue el 16 de enero. Santos lo goleó 4-0.

Pelé anotó dos de los goles brasileños (6’ PT y 12’ PT), el segundo una obra de arte que para muchos fue el mejor de su carrera.

Picolé le mandó un centro, Pelé recibió la pelota al ingreso del área, se suspendió en el aire y ejecutó un estelar remate de chilena que clavó el esférico en un ángulo del arco de Arturo Galarza.

Por esos años Santos era un ‘dream team’ que hacía giras por todo el continente por su fama de gran equipo.

Esa mismo año pero en mayo, Santos volvió a La Paz y al Siles pero esa vez para rivalizar contra The Strongest el día 23.

Santos ganó por 2-0, el primero de su estrella con un ‘bombazo’ que estremeció las redes para el delirio de la afición presente en las gradas del coloso miraflorino. Lo sufrió el otro Galarza, Luis.

Tres días más tarde, la escuadra del Santos fue a Santa Cruz para chocar contra Oriente Petrolero en el estadio Departamental cruceño.

El refinero oriental cayó 3-4. Pelé hizo el tercero de su equipo (38’ ST) tras una jugada individual que esbozó su talento.

Fue la última vez del gran jugador en suelo boliviano, cuya popularidad en el país alcanzó ribetes de estrella.

En resumen disputó siete encuentros contra bolivianos con un saldo de siete victorias para el ‘Peixe’, 11 goles a favor y 11 en contra. Pelé convirtió seis tantos.

(La Razón)

Noticias relacionadas

El exceso de vitaminas puede dañar la salud de sus hijos

Claudia Cuarite

Suspenden actos del aniversario de Oruro en protesta por los bloqueos

ATB Usuario

The Strongest incorporó a su plantel a tres nuevos jugadores de 18 y 19 años

ATB Usuario